¿Con cuánto dinero puedo viajar al extranjero?

“El dinero es mío y puedo llevarme de viaje lo que yo quiera”. Falso. Aunque pueda parecer que esta frase atesora una lógica incontestable, lo cierto es que no es cierta. Nuestro dinero nos pertenece, eso es verdad, pero está siempre sujeto a un control fiscal y, para evitar la evasión o blanqueo de capitales fuera del país, la ley prohíbe salir o entrar en España con más de 10.000 euros en efectivo.

La normativa que marca este límite no se aplica tan solo en España. De hecho, en 2007 entró en vigor un reglamento del Parlamento Europeo para la prevención del blanqueo de capitales, y éste obligó a todos los países miembros de la UE a establecer un control en las aduanas. A partir de ese momento se estableció el límite de los diez mil euros que pueden llevar los ciudadanos sin presentar declaración en la aduana.

Para declarar estos movimientos de efectivo en las fronteras, el portador debe rellenar el llamado formulario modelo S1, que se puede descargar en Internet tanto en la página de la Agencia Tributaria como en la web del Tesoro. También se puede obtener en las delegaciones de Hacienda y aduanas.

Estas normas afectan tanto a españoles como a extranjeros que entren o salgan de nuestras fronteras, y no sólo afectará al dinero en metálico (sea en euros u otras monedas), sino que también se considerarán como dinero efectivo  los cheques bancarios al portador.

¿Con cuánto dinero puedo viajar?

 

Sanciones

En caso de no declarar y superar la cantidad total de 10.000 euros, las autoridades podrán retener el dinero e investigar su procedencia. En función de la cuantía no declarada pueden derivarse sanciones que van desde los 300 euros hasta la mitad del dinero irregular no declarado.

Si el dinero en efectivo se traslada por cuenta de terceros y no se declara la identidad de su propietario con el objeto de ocultarlo, las penas pueden ser tanto económicas como de cárcel por tráfico de dinero no declarado.

Si el viaje tiene como destino un país sin servicios aduaneros y se quiere llevar más de 10.000 euros en metálico, habrá que hacer la declaración previa con seis días de antelación. Un trámite que puede realizarse de forma telemática en la web la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Hasta la entrada en vigor de esta normativa en 2007, el límite de dinero en metálico no declarado en aduanas era de 6.000 euros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 2 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real