Apps para ahorrar desde el móvil en la factura de la luz (II)

Continuamos esta semana buscando el mejor gestor en versión aplicación para móviles en materia de ahorro en la factura de la luz. Aunque el sentido común suele ser el mejor de los consejeros en este sentido, y éste no hay app que lo garantice.

Empecemos por una de las más interesantes, la denominada Standby Check, que es una aplicación que en vez de perseguir el uso innecesario o excesivo de energía eléctrica, controla el denominado consumo fantasma, que es el que generan los aparatos enchufados a la corriente eléctrica pero en modo standby. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), lejos de ahorrar, el consumo de estos electrodomésticos en situación standby, cuando mucha gente piensa que están apagados, alcanza el 10’7% del total en el hogar. Para que no gasten se han de desenchufar.

Aplicaciones para ahorrar en la factura de la luz

La aplicación Standby Check cuenta con una función, que denomina “detective de energía”, y que es capaz de mostrar el dinero que podríamos ahorrarnos si fuéramos capaces de reducir o eliminar el standby de cada aparato. Algo que se consigue introduciendo los datos de consumo y los aparatos que están siempre conectados. Alerta también sobre posibles fugas de energía que supongan una alteración del consumo de electricidad y por tanto de la factura. Por el momento, esta app solo está disponible para iOS.

Mirubee

Otra interesante aplicación, de creación española, es la denominada Mirubee, que a través de un medidor eléctrico, que se sitúa en el cuadro eléctrico de la casa, analiza cuál es el patrón de consumo de cada aparato eléctrico y cuáles nuestros hábitos de consumo en tiempo real. Desde la misma aplicación, una vez estudiados los datos recogidos, se pueden recibir indicaciones personalizadas para aplicar al consumo y reducir así la factura de la luz.

El inconveniente es que el medidor que recoge la información que analizará la app tiene un precio de unos 120€, por lo que cabe calcular cuál es el porcentaje del gasto que nos puede ayudar a reducir para saber cuándo amortizaremos la inversión. Sus creadores garantizan que hasta un 15% de la factura.

Si no hacemos valoraciones ortográficas, Boltio es otra app recomendable pues, además de ser gratuita, permite visualizar el precio de la luz al momento, en tiempo real, y hacer listas de precios por horas para hacer nuestras previsiones de cuándo es el momento adecuado para consumir. Otra propuesta de esta app es un listado de los electrodomésticos habituales y su consumo en función de la hora que se seleccione. Un inconveniente de esta aplicación es que solo permite consultar el precio de la luz en las diferentes horas del día en curso, mientras que hay otras en el mercado que te permiten mirar las del día siguiente o compararlas con el anterior.

Y exactamente lo mismo le ocurre a Tarifazo, que con idénticas prestaciones que las anteriores, solo sirve para gestionar el ahorro del día en que te encuentras. Nada de previsiones. Muy sencilla y de fácil manejo, pero tal vez demasiado simple.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 9 =


Check Also

Reciclaje creativo, ahorrar en vez de tirar: Botellas

En el día a día doméstico se nos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes