Prioridades del consumidor español para estas Navidades

Con el permiso de las rebajas, las Navidades son la época del consumo por excelencia. Regalos, viajes, gastronomía, ocio… Son muchas las maneras de disfrutar de estas fiestas, ya sea en familia o con los amigos, y todas ellas conllevan un gasto. Pero… ¿cuáles son las preferencias del consumidor español en Navidad? Veámoslo.

Según diferentes estudios de mercado, los regalos serán el principal gasto navideño del consumidor español en las Navidades de 2017. Las primeras post-crisis, en las cuales se calcula que cada español gastará de media más de 630 euros. Suponemos que el final de la depresión económica es un motivo más que de sobra para celebrar, y de ahí la generosidad plasmada de presentes para los amigos y seres queridos.

Tal es la euforia tras la recuperación financiera, que España se sitúa por primera vez como el país europeo que más gasta por Navidad, por delante de Reino Unido, que invertirá 614 euros, de Italia (529 euros), Alemania (484 euros) y Grecia (451 euros).

Los regalos y la alimentación es la prioridad del consumidor navideño

Alimentación

Las navideñas son fiestas muy gastronómicas, y es habitual tirar la casa por la ventana con el menú para las reuniones familiares en las fechas señaladas. No es de extrañar, por tanto, que la alimentación sea el segundo apartado en cuanto al gasto se refiere por estas fechas. Casi 200€ de media por persona nos gastaremos en comida cada español. Incluyendo aquí, desde luego, las bebidas propias de estas celebraciones (vinos y cavas).

Los viajes son otra de las preferencias a la hora de hacer planes vacacionales a final de año. En el tercer lugar en cuando a inversión, los españoles dedicarán a viajar más de 100€ por cabeza. Y el ocio aparece cuarto en el ranking de los consumidores navideños. Tras la cena y los regalos, estemos en casa o de viaje, llega el turno de la diversión. Y en este capítulo, los españoles gastaremos algo menos de la sexta parte de nuestro presupuesto. Unos 80 euros por cabeza dedicados al entretenimiento y la fiesta.

Un dato curioso es que buena parte del gasto navideño, aunque destinado a alegrar las fechas, se lleva a cabo mucho antes de que estas lleguen. Así la tendencia del consumo es anticiparse cada vez más, y ya es noviembre el mes que registra un mayor incremento del consumo, aunque esté inducido por las fiestas de diciembre. El Black Friday es la fecha que marca hoy el inicio de la campaña de consumo navideño.

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