El día 8 de marzo es hoy el Día Internacional de la Mujer, pero fue proclamado por la ONU en 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y esa reivindicación laboral de género no debe olvidarse, pues hoy en día, 44 años después, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 6.000 € anuales por el desempeño del mismo trabajo, según un informe del sindicato UGT.
En términos porcentuales esa diferencia salarial alcanza el 22’86% en España y, según el estudio realizado por Gestha para el sindicato, necesitaría de 217 años para equipararse si sigue reduciéndose al ritmo en que se está haciendo. Y es que en clave económica las cantidades son muy elocuentes y explican por qué siguen manteniendo las diferencias: las empresas se ahorran un total de 42.000 millones de euros anuales en sueldos. Son más de siete millones de mujeres las que cobran 6.000€ menos que los hombres cada año en nuestro país.
Edad y formación
Los datos son rotundos en todos los aspectos y en cualquiera de los perfiles laborales posibles. Así, por ejemplo, del estudio se desprende que la formación no corrige la brecha salarial, pues las trabajadoras no cualificadas ocupadas en servicios, soportan una brecha del 31,56 %, la más alta por ocupación, y las trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras soportan una brecha del 28,18 %.
La edad también influye en el incremento de la brecha salarial. Así, las mujeres que permanecen en el mercado laboral pasados los 65 años, soportan una brecha salarial del 48,53% y una diferencia en euros respecto a los hombres de más de 14.000 euros anuales.
Desde UGT hacen hincapié en el hecho de que la brecha salarial se da en empleos con jornada a tiempo completo, pero sobre todo cuando la jornada es a tiempo parcial.
Para poder analizar el verdadero alcance de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, en este link puede consultarse el informe completo sobre la brecha salarial encargado por el sindicato UGT.
Leave a Reply