Los servicios públicos españoles: Justicia el peor valorado y Transporte el mejor

Los servicios públicos son aquellos que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y una encuesta del CIS ha preguntado a los ciudadanos cuál es su nivel de satisfacción. Y de todos ellos, la Justicia es el peor valorado. Por el contrario, el transporte público es el que convence a un mayor porcentaje de usuarios españoles.

Los españoles valoran mal los servicios jurídicos, y mejor el transporte y la sanidad pública de España.

Según el estudio del Centro de Informaciones Sociológicas (CIS), hasta un 70% de los encuestados consideran que el funcionamiento de la Justicia en nuestro país es poco o nada satisfactorio. Una valoración que lidera este ranquin negativo seguido por el servicio de ayudas a personas dependientes y las obras públicas.

El reverso de la moneda, es decir,  aquellos servicios cuya gestión valora positivamente la mayoría de los encuestados son educación, sanidad, pensiones, seguridad ciudadana, servicios sociales y, como ya adelantábamos al principio, el transporte público, que es el mejor valorado por un 14% de los consultados que están muy satisfechos, y un 51.1% bastante satisfechos.

La Sanidad pública, que a menudo está en boca de todos o llenando páginas informativas por cuestiones negativas como la falta de medios o las listas de espera interminables, resulta ser de los servicios mejor valorados por la gente. De hecho, más de un 10% considera los servicios sanitarios públicos como muy satisfactorios, y más del 43% piensa que lo son bastante. Unos porcentajes parecidos a los de la enseñanza pública, que según la ciudadanía encuestada tampoco está mal. Más del 50% valoran los resultados educativos de la pública como muy y bastante satisfactorios.

Los servicios sociales, el incremento de cuyos medios presupuestarios es una promesa recurrente de todos los gobiernos, también obtienen una valoración positiva por parte de los ciudadanos encuestados por el CIS.

Y hablando de presupuestos, en la misma encuesta se preguntó a la gente cuáles creían que eran los servicios públicos peor financiados, y aquí las carencias presupuestarías parece que todos las tienen claras, pues un 84,3% considera que la infrafinanciación afecta principalmente a la investigación en ciencia y tecnología, y más del 75% piensan que se invierte poco en vivienda. Por detrás, servicios como la sanidad, el medio rural y protección del medioambiente. Aunque también aparecen en el informe las carencias presupuestarias de la justicia y la educación.

Defensa es el único apartado al que, según los españoles consultados, el Estado dedica más dinero del que debiera.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diferencias entre tarjeta de crédito y de débito

Todos llevamos en la cartera alguna tarjeta bancaria. ...

Economía en Cine & Libros

pombo