La vuelta al cole por las nubes

La subida de precios casi generalizada hacía presagiar lo peor para el final del verano, cuando acaban las vacaciones y hemos invertido buena parte de nuestros ahorros en un merecido descanso. Llega el inicio del curso con su correspondiente e inevitable inversión en libros, uniformes y material escolar, y este año alcanzará cifras de récord convirtiendo la vuelta al cole en la más cara de la historia.

El coste dependerá, como siempre, de si los niños se escolarizan en un centro público, concertado o privado, y en este sentido la diferencia en la inversión puede ser muy grande, pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculan que el incremento del gasto escolar será de un 14% con respecto a los dos cursos anteriores. Unos 24 euros más, aseguran, en la inversión destinada a la compra de uniformes, libros y material escolar variado. Una escalada de precios que se debe principalmente a la tasa de inflación, que en el mes de julio de este 2023 aumentó un 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los libros lo más caro

En total, calculan que las familias gastarán una media de 500 euros por hijo en el inicio del nuevo curso académico, siendo los libros los que exigen una mayor inversión. Según la financiera Banqmi, los libros de texto son los materiales que más se han encarecido con un incremento de un 1,55%. De hecho, España es el país europeo con los libros de texto más caros.

Esto ha hecho, según datos del observatorio Cetelem, que muchas familias acudan a tiendas de segunda mano para la adquisición de libros de texto, de mismo modo que otras recurren a plataformas de compra-venta de libros online, para conseguir precios más reducidos. En esta misma página podéis consultar algunos consejos para que la vuelta al cole sea más barata y sostenible.

Por comunidades autónomas, la valenciana, Cataluña y Navarra serán las que más gasten en esta vuelta al cole de septiembre, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura serán las que menos.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros