Distribución irregular de la jornada laboral: ¿qué es y a quién afecta?

El concepto de distribución irregular de la jornada laboral tanto afecta al empresario, que tiene derecho a “imponerlo” a su plantilla, como al empleado, que debe acatarlo cuando le es “impuesto”, pero que tiene una serie de derechos al respecto. De modo que este artículo tanto puede interesar a los intereses de unos como de los otros. Y es que el empresario puede distribuir de forma irregular hasta un 10% de la jornada anual de sus trabajadores. Hacerlo es legal y está contemplado por ley. Y de hecho, puede hacerse aunque no haya sido pactado con ellos, y aunque el convenio no diga nada al respecto.

El empresario puede obligar a sus empleados a que trabajen más horas por jornada durante un período de tiempo,  siempre que el exceso de esas horas sea compensado dentro de los 12 meses siguientes, y siempre que se lo haya comunicado a los afectados con un mínimo de 5 días de antelación. Si no fuere así, el trabajador puede negarse a hacerlo.

Business People In Meeting

No obstante, el derecho del empresario a estas exigencias laborales tiene unas limitaciones que igualmente deben respetarse en el cumplimiento de la legalidad laboral.

En primer lugar, esta medida no podrá afectar a aquellas personas empleadas que tienen reducción de jornada por guarda legal.

Además, si la jornada laboral normal en la empresa se distribuye de lunes a viernes, el empresario no podrá obligar a sus empleados a que trabajen los sábados, dado que si lo hiciera estaría cambiando la jornada, y no distribuyéndola de forma irregular, lo cual no sería legal.

En caso que la distribución irregular implicase un incremento de la jornada ordinaria máxima, estaríamos hablando de horas extras, las cuales serían siempre de realización voluntaria por parte de los trabajadores y con retribución o compensación por descanso.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Modalidades de phishing y cómo protegerse: del email al SMS y las llamadas

Es difícil imaginar nuestro día a día sin ...

Economía en Cine & Libros

pombo