¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie es la parte de la remuneración salarial consistente en la prestación por parte de la empresa al trabajador de determinados servicios o beneficios, que no forman parte del salario base.

Los salarios pueden ser abonados en especie cuando esté establecido por Convenio Colectivo, norma legal o pacto entre las partes, expreso o tácito. Y su cuantía no puede exceder del 30% de las percepciones salariales del trabajador.

salario-en-especie-post

El salario en especie no puede ser impuesto unilateralmente por el empresario, ya que el pago en dinero es una norma imperativa. Por tanto, el empresario solo podrá obligar al trabajador a aceptar una parte del salario en especie siempre que esté autorizado por una norma legal o convencional. Algo que el trabajador debe tener claro, pues está en su derecho de aceptar o no, y solo hasta ciertos porcentajes, este tipo de retribución.

El empresario, siempre que se respeten íntegramente los abonos en dinero, podrá añadir a los salarios legales mejoras en especie. En este caso la retribución tendrá 2 niveles: el obligatorio abonado en dinero y el pactado voluntariamente, abonable en especie.

Las retribuciones en especie no tendrán la consideración de salario cuando así se establezca por norma o Convenio Colectivo, ni cuando constituyen beneficios de asistencia social a los trabajadores, sus beneficiarios o a pensionistas.

En el ámbito fiscal el salario en especie tiene la consideración de rendimiento del trabajo personal y está sujeto a retención a cuenta del IRPF siendo computable lo cotizado para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones por desempleo.

No obstante, no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie las siguientes opciones:
– La entrega de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades cuando no exceda de 12.000 euros anuales para cada trabajador.
– Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.
– Las entregas de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, hasta un importe de 9€ al día.
– La utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado.
– Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador.
– Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad del trabajador, en las condiciones y con los límites que reglamentariamente se establezcan.

En cambio, sí se consideran salario en especie:

Uso de vivienda de la empresa.
– Complemento de manutención.
– Pago o suministros, transporte gratuito, etc.
– Pago de primas de seguro en beneficio del trabajador, a cargo de la empresa.
– Uso de automóvil de la empresa.
– Uso del garaje.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

3 Comentarios


  1. Avatar

    Davds

    13 mayo, 2017 at 1:10 am

    También para calcular como se podría dar un sueldo correcto dependiendo el servicio o labor que esté realizando el sujeto, es buscando trabajos similares y sus pagos para generar una oferta equitativa y atractiva de seguridad y confianza, hay empresarios que buscan la ayuda de herramientas digitales para logras estos procesos.

    Reply

  2. Avatar

    Iris Margot Mejía Samamé

    8 febrero, 2019 at 8:22 pm

    Quiero que me contestéis a una persona en servicio doméstico las prestaciones en especies se tienen en cuenta a la hora de cotizar a la seguridad social

    Reply

    • Redacción DtE

      Redacción DtE

      22 febrero, 2019 at 1:26 pm

      Hola Iris:
      Sí, todo cotiza. Hay que valorar económicamente esas prestaciones en especie, las cuales no pueden superar el 30% del salario, y además no computan para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional.

      Reply

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 2 =


Check Also

Cómo viajar barato en temporada alta

Empieza la temporada alta estival, y el primer ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes