La economía es la asignatura pendiente de la educación española. El ciudadano medio tiene problemas para interpretar facturas o entender los extractos del banco, y en nuestro día a día esas carencias suponen limitaciones evidentes para relacionarnos con nuestro entorno social. Por eso es importante el Día de la Educación Financiera, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida. Este año se celebra el día 1 de octubre.
El primer lunes de octubre tiene lugar cada año el Día de la Educación Financiera, una iniciativa de Finanzas para todos (Plan de Educación Financiera), que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
Programa de actividades
Durante la jornada se realizará en todo el territorio nacional un programa de actividades que darán difusión a cuestiones tan importantes como la planificación financiera, el ahorro, y el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación. Unas iniciativas prácticas, a la vez que conmemorativas, que serán organizadas y coordinadas por las diferentes entidades colaboradoras, siempre supervisadas por el Banco de España.
La iniciativa nació integrada en el marco del Plan de Educación Financiera (2013-2017), y ha conseguido instaurarse de forma permanente y con carácter anual. Y de este modo, desde el Banco de España se pretende reafirmar el compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas por parte del sector. La intención de la propuesta es conseguir, a base de iniciativas prácticas y sencillas, concienciar a los ciudadanos con información útil para la toma de decisiones y resolución de dudas en su día a día económico.
Leave a Reply