El consumo colaborativo aplicado al uso del vehículo es un medio de ahorro que se está extendiendo cada vez más. Veamos cuáles son las modalidades de movilidad colaborativa centrada en los coches de uso particular.
Conocido con su nombre original anglosajón “sharing economy”, el consumo colaborativo es el intercambio de productos y servicios entre particulares a través de plataformas digitales, y aplicado a los vehículos particulares hay cuatro iniciativas principales: carpooling, ridersharing, carsharing y el alquiler entre particulares (peer-to-peer car renting).
Modalidades principales
El carpooling es una forma de movilidad colaborativa basada en viajar en un coche compartido a cambio de participar en los gastos. Los conductores ofrecen sus viajes, y los pasajeros pueden consultarlos online y reservar una plaza.
La segunda modalidad más extendida es el ridersharing, un modelo colaborativo que conecta pasajeros con conductores que ofrecen un servicio de transporte centrado en trayectos urbanos de cortas distancias. Este servicio con conductor se ofrece bajo demanda; es decir, es el pasajero quien solicita el servicio.
En su caso, el carsharing es un sistema de movilidad basado en el alquiler de vehículos de una flota colectiva. En este caso, los coches son propiedad de una empresa o cooperativa que gestiona el servicio, y que suele utilizarse para el uso por horas del vehículo.
Y finalmente, el alquiler de coches privados. Aquí los particulares anuncian su vehículo online para alquilarlo cuando no lo usan, y los conductores pueden acceder a coches cercanos y asequibles pagando solo por el tiempo que lo utilizan. Resulta especialmente útil para conductores que, por ejemplo, solo necesitan el coche el fin de semana y pueden alquilarlo de lunes a viernes, o incluso alquilarlo durante las vacaciones.
Todas estas opciones permiten a los usuarios ahorrar dinero en transportes o incluso sacarle un rendimiento a su vehículo. Además el consumo colaborativo es beneficioso para el medioambiente, dado que se optimiza el parque móvil y se reduce el número de vehículos en circulación. El sentido común es el pilar principal para lograr una movilidad más económica, sostenible y respetuosa con nuestro entorno.
terrabiketours
22 marzo, 2019 at 10:30 am
La mejor forma de ahorrar tanto para el bolsillo propio como para el mundo dónde vivimos es intentar desplazarnos en trayectos diarias en bicicleta. Se nota a nivel de salud, por el hacer ejercicio, y en el bolsillo también mucho.