Firma electrónica: identificación y autentificación (I)

Resulta indiscutible que una de las pequeñas revoluciones a la que hemos asistido en estos últimos años es a la de la adaptación del mundo de la empresa, autónomos y micropymes a la firma electrónica o digital (certificado digital)

El salto definitivo en su popularización se produce en los años de la pandemia en los que se hacía necesario continuar tratando con las administraciones públicas pero con los inconvenientes de la dificultad de movimientos debido a las reclusiones, la obligación de cita previa para relacionarse con la burocracia etc.

Ya son más de 10 millones de certificados digitales emitidos a fecha 2023. Sin duda ha sido la circunstancia que ha motivado la expansión de esta ya generalizada identificación digital para autentificarnos on-line con las administraciones multinivel (locales, provinciales, autonómicas y Estatales, Agencia Tributaria, Seguridad Social) y no vernos obligados a ralentizar nuestra actividad económica.

Para ayudar a identificar los diversos modos que disponemos para dicha identificación legal y autentificación vamos a explicar en qué consiste el certificado digital, autofirma, DNI electrónico, clave o el futuro identificador europeo digital, en una serie de cuatro artículos sucesivos así como los diferentes procedimientos y aspectos técnicos a tener en cuenta.

Autoridades de certificación

Una Autoridad de Certificación tiene como misión garantizar la validez de los certificados digitales o firma electrónica emitidos por ellas, emitiendo y revocándolos haciendo posible que en todo momento sea posible conocer el estado de dicho certificado. 

Legislación

Tanto la Unión Europea como España han regulado diversos aspectos sobre la materia. Para un conocimiento exhaustivo dispones para consultar el marco regulatorio español y europeo sobre el certificado digital:

Marco español

  • Ley 6/2020 de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Derogada por Ley 39/2015 y 40/2015.
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Parcialmente derogado por Ley 39/2015 y 40/2015.

Marco Europeo

Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

El objetivo del Reglamento es el establecimiento de un marco jurídico claro que garantice el reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas, la interoperabilidad de la firma electrónica y otros servicios de confianza tales como los sellos electrónicos o los sellos de tiempo, posibilitando las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas y potenciando el comercio y la administración electrónica.

El nuevo reglamento se divide en dos grandes bloques:

  • Identificación electrónica: los sistemas (nacionales) de identificación electrónica que sean objeto de notificación y publicación en la lista de la Comisión y posteriormente en el Diario Oficial de la UE, permitirán realizar autenticación transfronteriza para los servicios prestados en línea por organismos del sector público de un Estado miembro.
  • Servicios de confianza: los servicios de confianza son servicios electrónicos prestado por un Prestador de Servicios de Confianza consistente en:
    • Creación, verificación y validación de firmas electrónicas sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios,
    • Creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web,
    • Preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios.

Formación ANEI 

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