Un premio Nobel de Economía 2018 marcado por la ecología

Nordhaus y Romer ganan el Nobel de Economía 2018

El premio Nobel de Economía 2018 debe entenderse en clave casi ecológica, pues los dos economistas galardonados, los americanos William D. Nordhaus y Paul M. Romer,  han dedicado sus estudios a relacionar a cuestiones que relacionan el desarrollo económico con el cambio climático o el crecimiento social sostenible, que pueda garantizar el bienestar de la población mundial.

Los trabajos de Nordhaus ponen de manifiesto que la manera más eficiente de minimizar los efectos del efecto invernadero y las emisiones es el desarrollo de una política impositiva a las emisiones contaminantes. Es decir, gravarlas con impuestos consensuados en todos los países.

Nordhaus ha sido el primer economista en desarrollar un modelo cuantitativo que describe la interacción a escala global entre el desarrollo económico y el clima.

Por su parte, el otro galardonado, Paul M. Romer,  llevó a cabo las investigaciones que sentaron las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha dado lugar al desarrollo de leyes y políticas públicas en pro de la prosperidad y el progreso de las sociedades de forma sostenible.

Bienestar social

Ambos economistas, según señala la Academia sueca, han desarrollado métodos para cuantificar algunos de los retos más importantes para la humanidad, tales como el crecimiento económico sostenible o el grado de bienestar social a escala mundial. Unas metas que muchos consideran aún utópicas, pero cuyos cimientos han colocado los dos nuevos Nobel.

Con este premio, Nordhaus y Romer, toman el testigo del también americano Richard H. Thaler, que obtuvo el premio el pasado año por sus trabajos sobre la economía del comportamiento.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

Ahorrar al volante (II): un seguro barato puede salir caro

El seguro del coche es un gasto obligatorio ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador