Renta 2018: deducciones de hasta 1.000€ por los gastos de guardería

Las madres trabajadoras podrán deducirse hasta mil euros por gastos de guardería

Las madres trabajadoras tienen una serie de deducciones generales por los hijos, pero en esta campaña de renta 2018 pueden añadirse una nueva por gastos de guardería que puede alcanzar hasta los 1.000 euros. Veamos quién puede aplicarse ese descuento y cuánto puede deducirse.

Las madres que podrán aplicarse la nueva deducción de las guarderías son aquellas que, además de haber pagado dicho servicio de custodia infantil, tienen hijos menores de tres años a su cargo, realizan algún tipo de actividad laboral, bien por cuenta ajena como empleada o por cuenta propia como autónoma, y están dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente en el caso de las autónomas.

Hay que recordar que las tres condiciones son necesarias para poder deducir el gasto en la renta. Es decir, si la madre no trabaja no puede deducirse el gasto aunque pague la guardería.

Cantidades máximas

El máximo que puede deducirse con esta ayuda es de 1.000€, y se calculará de restar a lo que hayas pagado por la guardería las subvenciones y otras ayudas públicas, así como las rentas exentas en el IRPF o el cheque guardería de las empresas, si las hubiera.

Pueden imputarse a esta ayuda los gastos de inscripción y matrícula, asistencia (en horario general y ampliado) y el comedor (alimentación en general). La guardería deberá ser siempre un centro autorizado y con licencia.

Una duda habitual es saber si la madre puede desgravarse la guardería si el dinero sale de la cuenta del padre, y la respuesta es sí. Hacienda permite sumar el dinero de la guardería que hayan pagado tanto el padre como la madre.

La deducción se aplica al hacer la declaración de la renta 2018, por lo que se incluirá el dinero deducido en la cuota diferencial del impuesto. No se cobrará como un montante aparte, sino dentro de la renta. Es decir, no existe la opción del cobro anticipado como en el caso de la deducción por maternidad, y por lo tanto no hay que hacer nada para cobrar hasta que no llegue el momento de presentar la renta 2018. En el IRPF 2018 bastará con indicar la cuantía que se ha pagado por gastos de guardería, al igual que se hace con la deducción por maternidad.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 7 =


Check Also

Consejos para que la vuelta al cole sea eco-sostenible

Con la vuelta al cole hay renovar vestuario ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo