Recomendaciones para el uso estival de las mascarillas obligatorias

El calor que está ostigando la práctica totalidad del territorio español estos días de verano parece incompatible con el uso de las mascarillas, pero prescindir de ellas no es una opción. Son obligatorias y necesarias para velar por nuestra salud y la de quienes nos rodean. De modo que veamos cómo debemos usarlas para que las molestias sean las mínimas posibles.

Aunque el calor no ayude, hay que usar las mascarillas con corrección.

Lo primero que debemos hacer es cumplir con los requisitos de las mascarillas y no llevarlas más tiempo del indicado. Es decir, las mascarillas desechables deben desecharse, y no reutilizarse sin límite, pues pierden toda su eficacia y pueden ser un foco de infecciones.

Respecto a las reutilizables, en caso de lavarlas, no hay que volver a ponérselas húmedas. Esa idea que pretende combatir el calor puede ser perjudicial, ya que mantiene húmeda y sin ventilación la zona cubierta, y puede provocar o empeorar algunas enfermedades cutáneas preexistentes como el acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.

Además hay que ser prudente con el trato que se le da a la mascarilla. Hay momentos en que nos la podemos quitar, como al consumir alimentos o bebidas, ir en coche con familiares u otros supuestos. En estos casos, debemos guardar la mascarilla en condiciones idóneas, y no dejarla sobre la mesa del bar, expuesta a todo tipo contaminaciones,  ni usarla como posavasos, o para poner encima la cartera o las gafas de sol. Tampoco es una buena idea colocárnosla en el codo para no perderla, pero en cambio sudarla o rozarla con todo lo que nos rodea. Debemos pensar que se trata de un aislante que pretende protegernos, y si no está en condiciones no será eficaz e incluso puede ser contraproducente.

Hábitos

Por la noche es importante, al llegar a casa y despojarnos de la mascarilla, lavarnos bien la cara antes de ir a dormir.

Igualmente, es aconsejable prevenir y cambiar algunos hábitos mientras dure la obligatoriedad de llevar mascarillas. Por ejemplo, es recomendable seguir un plan intensivo de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa, y evitar maquillajes oclusivos, ya que con la mascarilla puesta durante muchas horas se fomenta la obstrucción de los poros.

Al margen de la mascarilla, también es muy recomendable no abusar en verano de los geles hidroalcohólicos. Es igualmente eficaz lavarse las manos con jabón siempre que podamos. Algunos geles podrían provocar problemas cutáneos por una exposición prolongada al sol.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Principales novedades en la normativa de la Dirección General de Tráfico para 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.