Consejos para comer bien y barato

planificar un menu

Comer bien de lunes a viernes puede ser un verdadero quebradero de cabeza: la falta de tiempo, los niños, el presupuesto, “me faltan ingredientes”, qué dieta seguir… Al final terminamos cayendo en la comida rápida, el picoteo y, en consecuencia, el malestar con nuestro cuerpo, nuestro bolsillo y sobre todo con nuestra salud.

Una buena planificación es fundamental para mantener sano nuestro cuerpo y nuestra economía. Por eso vale la pena hacer el esfuerzo de ser disciplinado y seguir algunos consejos:

Las bases de una buena planificación de menús

  1. Establecer un Presupuesto: Es recomendable preparar uno mensual y otro semanal.
    1. Mensual: Introduciremos las compras de productos de limpieza, aseo personal, conservas e ingredientes básicos tales como harina, leche, azúcar, huevos,…
    2. Semanal: Planeamos todas las comidas de la semana y compramos nuestros ingredientes en consecuencia.
  2. Calendario de recetas: Te recomendamos crear una plantilla mensual, aunque la previsión sea semanal, ya que habrá ingredientes que puedas utilizarlos para otras semanas. Para hacerte una idea, te facilitaremos muy pronto una plantilla que te sirva de referencia.
  3. Primero los ingredientes perecederos: Intentaremos en la medida de lo posible integrar en primer lugar los alimentos perecederos que nos quedan de la semana anterior. También seleccionamos los días en los que una comida de días anteriores pueden transformarse en otra comida (como por ejemplo el cocido y las croquetas)
  4. Recetas en porciones: Reserva tu momento “cocinillas” en la semana y prepara una receta grande que permita dividirla en porciones y congelarla. Así cubriremos también algunos días de nuestro calendario mensual (salsa de espaguetis, carne asada, guisos, purés…)
  5. Preparación de ingredientes: Nuestro “momento cocinillas” también podemos dedicarlo a preparar los ingredientes que sabemos con certeza vamos a utilizar en las recetas de la semana. Por ejemplo, podemos cocer la pasta si sabemos que la vamos a utilizar en los próximos 2 o 3 días, cortamos las legumbres y las metemos en recipientes o bolsas en la nevera para la preparación de recetas de los días siguientes, etc..

Aunque todo esto pueda parecer que nos supera, es mucho más sencillo de lo que parece. Además, en www.domesticatueconomia.es vamos a ayudarte a que el viaje sea más llevadero:

Os facilitaremos todos los meses un calendario que semanalmente iremos rellenando, además de recetas y trucos para disfrutar aún más de la cocina y, sobre todo, para gestionar correctamente vuestra economía doméstica… del paladar.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 5 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"