Pasaporte COVID para una apertura segura de Europa

El certificado verde digital, que popularmente se ha dado en llamar pasaporte COVID, es una propuesta de la Comisión Europea para establecer unas pautas comunes dirigidas a la apertura segura de Europa. De este modo, con la consecución de este documento de vacunación, los ciudadanos de la Unión Europea podrán desplazarse entre países y sin restricciones con las garantías sanitarias necesarias.

Reactivar e incentivar el sector turístico es uno de los objetivos principales de esta iniciativa, ya que ha sido uno de los más afectados por la pandemia y se enfrenta a la necesidad de rentabilizar la próxima temporada veraniega. De hecho, la necesidad imperiosa de algunos de los países más dependientes del turismo, entre los que se encuentra España, fue la razón por la que la creación de este pasaporte pasó a ser prioritaria, así como la pandemia iba alargando en el tiempo la duración de las restricciones de movilidad.

Así, la Comisión Europea presentó el mencionado pasaporte, que facilitará los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Características

El certificado será bilingüe, de modo que toda la información aparezca en inglés y en el idioma del país de origen del portador. Será gratuito para todo el mundo, y tendrá versión digital y en papel , además de poder consultarse a través del móvil mediante un código QR.

En cuanto a la información que contendrá, la privacidad de la cual será siempre respetada, incluye la referente a la vacunación del titular. Tanto si se ha vacunado o no, cuantas dosis lleva puestas e incluso la marca de la vacuna y el código del fármaco.  También incluirá información sobre las PCRs que se hayan practicado al titular, así como los resultados de las mismas, y si éste está inmunizado por haber padecido y superado la COVID.

El pasaporte será de carácter personal e intransferible, y según la Comisión Europea podría ponerse en marcha dentro de tres meses. En junio, seguramente.

Fuentes del Gobierno Español han señalado que las Baleares podrían ser pioneras y acoger las pruebas piloto al inicio de la próxima temporada estival.

En principio, a las únicas personas que podría denegársele el certificado serían aquellas que se hubieran negado a ser vacunadas.

Por otra parte, la asignatura pendiente de la Comisión Europea, que debe resolverse en los próximos días antes de la aprobación definitiva del certificado, es que la presentación del mismo por parte de un ciudadano de la UE evite las cuarentenas en destino en los países en que aún se exijan a los visitantes.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Cómo usar los test de antígenos que se compran en las farmacias

Ya podemos comprar en las farmacias los test ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos