Las mascarillas y guantes controlan el Covid, pero amenazan el medioambiente si no se reciclan

La lucha contra el COVID 19 puede tener efectos secundarios medioambientales, ya que las mascarillas y los guantes utilizados pueden ser contaminantes si no se desechan correctamente, y agravarían aún más si cabe la emergencia climática.

Las mascarillas son obligatorias y necesarias, pero también muy contaminantes si se tiran por ahí

Los utensilios de protección sanitaria son desechables, pero eso no significa que puedan tirarse en cualquier sitio, ni urbano ni en áreas naturales terrestres o acuáticas, sino que deben reciclarse correctamente, pues suponen una seria amenaza para el medioambiente por los materiales con los que están  fabricados.

Contenedor gris

En este sentido, y a título informativo, cabe señalar que con carácter general los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables– y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Por ello, para concienciar a la ciudadanía en tiempos de uso obligatorio de mascarillas, el Gobierno ha lanzado la campaña “La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, que intenta evitar el abandono de residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales. Y es que, tal y como nos recuerdan los expertos medioambientales, por ejemplo, una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y desgraciadamente, empieza a ser una imagen habitual ver mascarillas o guantes tirados en la calle, en las playas o flotando en el mar.

Por estos motivos, tanto el Gobierno como algunas asociaciones ecologistas nos recuerdan que cuidar de tu salud y de la salud de tus seres queridos no es incompatible con cuidar de la salud del medio ambiente. Y por ello proponen la utilización de mascarillas de tela lavables y reutilizables. Si se usan y se limpian de manera correcta, su efectividad para reducir contagios es efectiva y suponen una disminución drástica de la generación de residuos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.