La paternidad se igualará a la maternidad laboral en 2021 con 16 semanas de permiso

Hace algunas semanas hablábamos de los derechos laborales del trabajador tras la paternidad, y ahora hay que reincidir en el tema tras la aprobación, por parte del Gobierno de España, de uno de sus recientes y controvertidos decretos ley que garantiza la igualdad laboral equiparando en 16 semanas los permisos de paternidad y los de maternidad.

Los apdres tendrán 16 semanas de permiso igual que las madres

Desde la entrada en vigor del Decreto, el permiso de paternidad será de 8 semanas, pero éste aumentará a 12 semanas en 2020 y a las 16 definitivas en 2021, ya que la equiparación se alcanzará de manera progresiva.

Tras el embarazo y el parto, una vez alumbrado el bebé, tanto el padre como la madre tendrán seis semanas de permiso de maternidad/paternidad ininterrumpidas y remuneradas. A partir de ese momento, los progenitores podrán repartirse las diez semanas que les quedan a cada uno a lo largo del primer año de vida del bebé. Madre y padre podrán turnarse en el cuidado del hijo. El permiso, obviamente, siempre es retribuido e intransferible.

La intransferibilidad de los permisos es una demanda histórica de las plataformas en defensa de la equiparación entre padres y madres, ya que supone un derecho individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

Otro punto del nuevo decreto señala que una vez que pasen las primeras seis semanas después del parto, podrá disfrutarse el permiso en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo de la empresa y el empleado.

En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión del ejercicio laboral tendrá también una duración de 16 semanas para cada adoptante o acogedor que, de la misma manera, y una vez transcurridas las seis primeras semanas que deberán disfrutarse a jornada completa, obligatoria e ininterrumpida, podrán organizarse para alternar sus permisos. Igualmente podrán pactar con sus empresas si los quieren disfrutar a jornada completa o parcial.

El real decreto ley también recoge los cambios necesarios para que los permisos de paternidad cumplan los mismos plazos en los trabajadores públicos, para lo que es necesario modificar el Estatuto Básico del Empleo Público.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 7 =


Check Also

¿Qué pasa si circulamos con la ITV caducada?

La ITV es una inspección técnica obligatoria para ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez