Derechos laborales del trabajador tras la paternidad

Los padres pueden compartir con las madres los primeros cuidados y atenciones de los hijos. Así lo marca la ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, que defiende los derechos laborales de éstos frente a la paternidad. Veamos cuáles son.

La ley de igualdad de hombres y mujeres garantiza dichos derechos

En primer lugar, la legislación permite a los hombres un permiso laboral ininterrumpido de 13 días tras el nacimiento, adopción o acogimiento de sus hijos. Un período que puede ampliarse por cada bebé a partir del segundo en los casos de parto o adopción múltiple.

Los padres pueden igualmente acogerse al derecho de baja por “maternidad” en lugar de la madre, y podrán hacerlo tanto los trabajadores por cuenta ajena como propia.

En caso de ser un trabajador a tiempo parcial también podrá acogerse a la baja “maternal”, pero solo en el caso de haber cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los últimos 7 años o de 360 días a lo largo de su vida laboral.

Subsidio

Otro de los derechos del padre trabajador es el de acceder a una prestación por maternidad en el caso de que fallezca la madre.

La prestación económica por maternidad/paternidad consiste en un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora, y en  el caso de que el padre esté  en situación de paro, el permiso no se descontará de la prestación por desempleado.

Esta regulación se ha llevado a cabo en los últimos años al advertirse que cada vez es mayor la implicación masculina en el cuidado de los bebés, algo que hace tres décadas era prácticamente testimonial. No obstante, las bajas por maternidad femeninas siguen siendo muy superiores a las masculinas.

Estas medidas se especificaron en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, y ha ido revisándose y ampliándose anualmente debido a la creciente implicación de los padres en los cuidados de sus hijos recién nacidos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 1 =


Check Also

Baja laboral: cómo pedirla, cuánto puede durar y qué se cobra

La baja laboral es el tiempo que necesita ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey