El Gobierno baja el IVA de la luz al 5% entre otras medidas anticrisis para aliviar al consumidor

El Gobierno de España ha anunciado en los últimos días toda una batería de medidas anticrisis, de aplicación inmediata, pensadas para aliviar la economía de los consumidores, que en los últimos meses han visto como la inflación se disparaba y en consecuencia los precios se han incrementado notablemente tanto en lo referente a los carburantes como a la electricidad o la alimentación. La reducción del IVA de la luz al 5% es una de las más destacadas, pero veamos otras que afectarán directamente a nuestros bolsillos.

El presidente Sánchez anunció en el último Consejo de Ministros la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, en la que supone la segunda reducción del IVA de la luz en el último año, ya que en junio se rebajó del 21% al 10%. Una nueva bajada que podría suponer poco menos de cinco euros al mes de ahorro por hogar, aunque dependerá del consumo y la potencia contratada en cada domicilio o comercio. Así, a más consumo y mayor potencia, más ahorro.

Transporte público bonificado

Otra de las medidas anunciadas es la bonificación del transporte ferroviario en todo el país. Serán gratuitos todos los abonos Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. A esta bonificación ferroviaria se sumará la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.

Los estudiantes becados, mayores de 16 años, recibirán un complemento de 100€ cada uno entre septiembre y diciembre para afrontar el incremento de gastos. Esta cuantía beneficiará en España a cerca de un millón de alumnos.

Otro anuncio del Gobierno fue la creación inmediata, que será aprobada este mismo mes de julio, del Centro Estatal de Salud Pública, cuyo objetivo será mejorar la gestión de las emergencias sanitarias. Una iniciativa que pretende reforzar la salud pública y que ha sido motivada, según el propio presidente, por la firme convicción de “no olvidar las lecciones de la pandemia”.

Del mismo modo que se hizo durante la crisis pandémica de la COVID, éstas son algunas de las medidas urgentes anunciadas por el Gobierno, que también hizo públicas otras iniciativas tributarias que afectarán a las eléctricas y a la banca.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Dieta hidratante para combatir el calor

El calor está siendo insoportable. Se están alcanzando ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp