Dónde y cuánto tiempo permanece activo el coronavirus (precauciones para no contagiarse)

La mayoría continuamos confinados en nuestras casas, pero son muchos los que siguen trabajando o han regresado a sus quehaceres laborales, pese a que la amenaza de contagio del coronavirus persiste. Por ello, nunca está de más recordar cuál es la permanencia activa del virus en las diferentes superficies, y que precauciones conviene adoptar para evitar la infección.

El virus permanece infeccioso según el material de las superficies

 

Lo primero que hay que saber es cuánto tiempo permanece activo el coronavirus en los diferentes materiales donde puede haberse posado, y donde podríamos contagiarnos de entrar en contacto con él. Veamos cuáles son esos plazos de posible infección, según un estudio de las universidades de UCLA y Princeton en los Estados Unidos.

La investigación ha estudiado la persistencia activa del virus en los materiales más comunes con los que podemos entrar en contacto en nuestra cotidianeidad laboral o personal. Así, el primer dato importante es que el virus pervive hasta tres horas en el aire, que es la principal vía de contagio a través de la respiración y el contacto directo entre personas.  Ese tiempo de permanencia del virus activo hace referencia no solo al aire, sino a cualquier aerosol que pudiera estar infectado.

Aun es mayor el periodo de actividad nociva del coronavirus en el cobre, que es el material con el que se hacen las monedas. Hasta cuatro horas se mantiene vivo el virus en las superficies de este metal, ya sean tuberías, objetos decorativos  o planchas utilizadas para hacer cualquier pieza de mobiliario.

En el cartón y derivados la permanencia del virus puede llegar a 24 horas. Es decir, en cajas para envíos, o de algunos productos alimenticios que puedan distribuirse desde los comercios. Hasta tres días dura activo el coronavirus en el plástico, y aquí sí que la variedad es enorme. Tanto puede actuar la infección desde una botella o un envase de plástico, como a través de los teclados informáticos, los bolígrafos, y tantos y tantos objetos de uso cotidiano y habitual.

Y por último el acero inoxidable, que se utiliza para infinidad de objetos y modelos mobiliarios, industriales y comerciales, pero también presentes en los hogares, ya que por ejemplo los cubiertos suelen ser de este material. El virus mantiene su actividad infecciosa también durante tres días sobre las superficies de este material.

Precauciones

Nunca son demasiadas las veces que se recuerden cuáles son las precauciones básicas para evitar los contagios, tanto en estas como en otras superficies que puedan estar infectadas.

Quedarse en casa cuando salir no sea del todo necesario. Esta es la primera recomendación, y la más obvia. Pero en caso de salir, y desde luego también en el centro de trabajo, si es el caso, deben limpiarse y desinfectarse todos los objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un aerosol o una toallita de limpieza doméstica común.

Además debe mantenerse la distancia social y evitarse el contacto con personas enfermas o que presenten algún síntoma (aunque no estén diagnosticadas). Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca cuando se está expuesto a posibles superficies infectadas. Y para protegerse a uno mismo y a los demás, en caso de toser o estornudar debe hacerse en la parte interior del codo o en un pañuelo de papel, que debe tirarse de inmediato.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.