Un nuevo Real Decreto del Gobierno permitirá una rebaja del 50% del precio del alquiler de los locales de bares y restauración que pertenezcan a grandes propietarios. Eso es que tengan más de diez inmuebles dedicados a dicha actividad comercial.
De este modo, el inquilino del local afectado, y que cumpla con las condiciones, podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% durante el estado de alarma, sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores.
Eso sí, además de que el dueño del local sea un gran propietario, para acceder a las ayudas de este nuevo plan de choque no deberá existir ningún acuerdo previo entre las partes para una posible reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago de los alquileres durante la duración de la pandemia.
La intención de esta nueva acción legislativa del Gobierno, según anunció la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sería la de dar «mayor certidumbre» al sector para planificar el ejercicio 2021 y minimizar los costes, con el fin de dar mayor espacio para preparar la campaña del próximo año y la fase de crecimiento.
Incentivos fiscales
Por otro lado, la iniciativa incluirá también incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores (menos de 10 locales urbanos en propiedad) y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio.
En cualquier caso, las quitas por los alquileres recogida en la nueva normativa están siempre sujetas a la vigencia del estado de alarma.
Al igual que los autónomos, cabe recordar que los sectores de la hostelería y el comercio han sido de los más golpeados por los efectos de la pandemia, y por ello han sido los destinatarios, desde el inicio, de continuas iniciativas gubernamentales para intentar paliar las pérdidas, ya sea a través de los préstamos ICO o de las ayudas directas de los ERTES.
Leave a Reply