¿Cuánto dinero puedo tener ahorrado en una cuenta sin riesgo de perderlo en una crisis?

Cuando se habla de crisis, una de las palabras recurrentes es el “corralito”, que tan dramáticamente popular se hizo en Sudamérica en la crisis de 2008, y que acabó con los ahorros de miles de ciudadanos al quebrar los bancos que los custodiaban. Por ello es lógico preguntarse, ahora que la pandemia ha malherido la economía mundial, ¿cuánto dinero puedo tener ahorrado en una cuenta sin riesgo de perderlo en una crisis?

El Fondo de Depósitos Garantizados garantiza hasta cien mil euros

La respuesta es muy concreta: si en el banco tenemos menos de 100.000 euros, éstos no deberían correr ningún riesgo, pues frente a una supuesta quiebra del banco estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad con personalidad jurídica propia, creada el 14 de octubre de 2011, que protege a los clientes y pequeños ahorradores de todos los organismos adheridos para brindarles seguridad y confianza.

El límite que puede garantizar el FGD es de 100.000€, y esa cantidad no tiene porqué ser dinero depositado en una cuenta, sino que también puede estar invertido en un depósito. Pero lo que supere esa cifra quedaría al descubierto del amparo de la entidad y podría perderse en caso de que el banco en cuestión entre en concurso de acreedores.

Por esa razón, no es recomendable tener todos los ahorros en una misma entidad financiera, ya que el FGD garantizará la cantidad de 100.000 euros en cada banco. Es decir, puede garantizar tus ahorros siempre y cuando estén repartidos en cantidades inferiores a esa y en diferentes entidades bancarias.

Si el dinero ahorrado lo tenemos en el extranjero habrá que ver cada caso en concreto. Si el banco foráneo tiene una filial en España, el Fondo de Garantía de Depósitos también acogerá ese dinero hasta el límite de los cien mil. Sin embargo, si el depósito se hizo a través de una sucursal del banco extranjero en España, la posible garantía dependerá de las instituciones del país de origen, y no de las españolas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 6 =


Check Also

Así es la nueva Ley del Teletrabajo aprobada por el Gobierno

El trabajo a distancia era algo anecdótico en ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix