¿Por qué hemos celebrado el Día Internacional del Trabajo el 1 de Mayo?

El día 1 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, también conocido como el día del trabajador o, simplemente, el Primero de Mayo. Un día para conmemorar el trabajo sin ir a trabajar. Una jornada de fiesta que no todos saben a qué se debe, aunque la celebren.

Los orígenes de la celebración no son felices ni agradables. De hecho, de algún modo se trata de un homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”. La historia se remonta al siglo XIX cuando lo normal era que las jornadas laborales fueran de entre 12 y 16 horas. Fue entonces, cuando los movimientos obreros empezaron a reivindicar las jornadas de 8 horas cuando se iniciaron los conflictos. Era el año 1886.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.  Una protesta que obtuvo sus frutos, ya que el Presidente de la época en los EE.UU, Andrew Johnson, acabó por promulgar la ley Ingersoll que fijaba en 8 horas las horas de trabajo diario.

Conmemoración del día del trabajo

No obstante, la mayoría de grandes empresas, principales empleadoras del país, decidieron no acatar la ley. Una decisión que provocó una reacción inmediata por parte del movimiento obrero, que convocó una gran huelga en Chicago, la cual se extendió rápidamente a todo el país y alcanzó la cifra de 400.000 trabajadores en 5.000 huelgas simultáneas.

Y en tan tenso ambiente de enfrentamiento se dio la tragedia. Ocurrió frente a la fábrica Mc. Cormik de Chicago, que no reconoció la victoria de los trabajadores, concentrados frente a ss puertas. El 1º de mayo de aquel año (1886) la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. El resultado fue de seis trabajadores muertos (los mártires de Chicago) y varias decenas de heridos. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

Y a consecuencia de este acto violento, tras ser detenidos 31 obreros acusados de haber participado en la acción terrorista, cinco de ellos fueron ahorcados y el resto condenados a largas penas de prisión.

Afortunadamente hoy en día, y en plena recuperación económica, el ambiente es mucho más distendido y conmemorativo, aunque nadie quiere olvidar las asignaturas pendientes que aún subsisten en el mundo laboral. Por ello son muchas las acciones reivindicativas de los movimientos sindicales que tendrán lugar para celebrar la efeméride.

De todas maneras, el Primero de Mayo no se conmemora como el origen del movimiento obrero en todos los países. Por ejemplo en Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; o en Nueva Zelanda, que la celebración es el cuarto lunes de octubre.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 1 =


Check Also

“Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza”, algo más que un deseo solidario

El día 17 de octubre de cada año ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía