Apps para controlar la caducidad de los alimentos desde el móvil

No están los tiempos como para desperdiciar alimentos, ni económica ni medioambientalmente. Y para evitarlo podemos contar con la tecnología, pues hay una serie de aplicaciones que nos permiten controlar la caducidad de la comida desde el móvil, y de ese modo garantizar un control del gasto doméstico y una alimentación sostenible.

Según la Unión Europea, cada ciudadano desperdicia anualmente unos 180 quilogramos de comida en buen estado, ya sea porque le caducan en la nevera o la despensa o porque calcula mal las raciones y tira las sobras. En el porcentaje también se incluye un margen imputado a defectos de fabricación en los envases alimenticios. Un derroche sin duda inaceptable, que puede combatirse con determinación y las herramientas necesarias para llevar un control. Veamos algunas de esas apps que nos pueden facilitar la tarea.

Expire

Expire es una app para iOS tan sencilla como eficaz. Consiste tan solo en crear una lista de la compra y una lista de caducidad. Con la primera, el usuario sale a hacer la compra, y una vez hecha, con tan solo deslizar hacia la derecha se añaden los productos a la lista de caducidad. Aquí, establecemos cuando queremos que nos avise la alarma, y conviene que sea unos días antes para poder consumirlos sin problemas. Cuando marcamos los productos de la lista de caducidad como agotados, vuelven a la lisa de la compra. La aplicación es gratuita en su versión básica, pero si queremos hacer una lista de más de ocho productos, deberemos pagar 0’89€ para la ampliación de capacidad.

Kduca

Otra aplicación chivata es Kduca, que facilita un sistema de alarmas para avisar de las fechas límite de consumo de los diferentes productos. La diferencia con la anterior es que se pueden hacer listas por categorías, como por ejemplo, lácteos, carnes, fruta, etc. A cada producto le pondremos la fecha que queramos, calculando siempre el tope que nos permita consumir sin problemas. Se trata de una app para Android y fue actualizada por última vez en verano del pasado año. Es gratuita.

Ice Reminder

Ice Reminder es una aplicación sencilla y funcional que te ayudará a recordar lo que tienes en tu congelador o frigorífico para que no caduquen tus alimentos y así poder ahorrar en tu compra diaria y colaborar en el cuidado del medioambiente. Lo interesante de esta app es que ella misma sugiere la fecha de caducidad de los diferentes tipos de alimento, de manera que no tenemos que preocuparnos por introducirla manualmente. Otra curiosidad es que puedes instalártela gratis en castellano, inglés y euskera.

Freshbox

Freshbox se distingue del resto a nivel gráfico, pues su funcionamiento radica en fotografiar los alimentos que queremos controlar. De este modo, la aplicación los archiva en un álbum con forma de nevera, y solo con pulsar sobre la imagen nos ofrece la información del producto: fecha de compra, caducidad, cantidad almacenada, etc.

Esta aplicación para IOS cuenta con otra interesante función, que consiste en avisar de la vida útil real de cada producto y de las opciones de aprovechamiento, pues algunos pueden convertirse en salsas, mermeladas, purés o formar parte de otras recetas. Por ello resulta muy práctica y enriquecedora en la cocina.

El precio de esta app es de un euro, pero lo cierto es que acaba por hacerse imprescindible en la cocina, puesto que incluso ofrece consejos de como conservar de la mejor manera cada producto.

Best before

Best before-Rastreador de alimentos es una aplicación que permite administrar la comida de forma eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes productos, ya que puede hacer un seguimiento desde el mismo momento en que éstos se adquieren hasta el almacenamiento y el consumo de los mismos. La app nos permite fotografiar los productos y clasificarlos con toda la información pertinente, y estos serán catalogados y mostrados en orden según su fecha de caducidad. Los primeros los que estén más próximos a expirar. Para ello se utiliza un código de colores: rojo es «a punto de caducar»; amarillo, «en plazo medio»; y verde, «alejado de la caducidad».

La aplicación está disponible para Android y IOS, y permite sincronizar los datos con familiares y amigos, extendiendo así su radio de eficacia.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Convocadas más de 30.000 plazas de empleo público, la mayor oferta de la historia

El Gobierno ha lanzado la mayor oferta de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach