La Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes una nueva aplicación para dispositivos móviles destinada a facilitar la realización de los trámites, con el objeto de simplificar el proceso de presentación de la declaración de la renta.
Esta aplicación estará activa y se podrá descargar gratuitamente a partir del próximo día 15 de marzo, y permitirá su utilización a todos los usuarios para formalizar la campaña de la renta 2017. Aunque de momento, únicamente estará disponible para dispositivos iOS y android. Es decir, los dispositivos de Google y Apple.
Con esta nueva herramienta, los usuarios tendrán la oportunidad de presentar la declaración de la renta en unos segundos, ya que si sus datos son correctos, podrán aceptar el borrador que le propone el fisco en un solo clic.
Según estimaciones de la Agencia Tributaria, los contribuyentes que podrán beneficiarse de la APP serán unos cinco millones de españoles, que son los que reciben telemáticamente el borrador. Se trata de las rentas más sencillas, y si los datos recibidos desde la AEAT son los correctos solo tendrán que aceptar con un clic y listos.
Utilidades de la futura app de la Agencia Tributaria
La aplicación tendrá más utilidades que la mera presentación de la declaración. Así, entre sus otras funciones está el poder mandar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales, consultar el estado de la tramitación de la declaración y gestionar las declaraciones de allegados y familiares del contribuyente, ya que la aplicación móvil permite incluir hasta 20 NIF diferentes.
El código QR facilitado en las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria, será el que permita acceder y hacer uso de la información del contribuyente al ser leído por la aplicación del móvil.
Cuando este QR sea leído con una aplicación de lectura no distribuida por la Agencia Tributaria, la aplicación le remitirá a la página oficial de la AEAT, donde podrán informarse de las posibilidades y el funcionamiento de la nueva herramienta.
Por otro lado, cuando un contribuyente detecte errores o quiera rectificar o añadir más datos fiscales de los que contiene su borrador, el programa le redirigirá directamente al programa online ‘Renta WEB’, donde podrán modificar lo que consideren necesario. Una vez que se ha cambiado la información correspondiente, ésta ya aparecerá modificada en la app la próxima vez que el usuario acceda a ella.
Leave a Reply