Se crea la Agencia Estatal de Salud Pública para control y prevención de enfermedades

La Sanidad pública sigue fortaleciéndose y, tras los estragos de la pandemia, el Gobierno ha aprobado por ley la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, un organismo pensado para dar una respuesta rápida y eficaz ante futuros riesgos de salud pública en España.

La Agencia permitirá una prevención eficaz de enfermedades y el control de crisis sanitarias.

Esta nueva agencia se centrará en la realización de actuaciones de prevención y control de enfermedades, al tiempo que promoverá el conocimiento, el asesoramiento técnico y científico en materia sanitaria.

Pero el ámbito de actuación de este organismo será más amplio, pues según fuentes ministeriales también permitirá abordar las respuestas al actual contexto de cambio climático y su afección a la salud con el concepto One Health para hacer frente, también, a zoonosis y enfermedades emergentes cada vez más relacionadas con el cambio climático.

Prevención y vigilancia

La Agencia Estatal de Salud (Aesap) estará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad y sus fines generales serán la vigilancia, identificación y evaluación del estado de salud de la población y sus determinantes. Del mismo abordará problemas, amenazas y riesgos en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades sociales en la salud.

Además, el ente también tendrá competencia sobre la información y comunicación pública sobre la salud de la población y sobre la coordinación de actividades de preparación y respuesta ante crisis y emergencias sanitarias, como por ejemplo fue la de la crisis de la Covid. Y por último, también ejercerá un papel de refuerzo de la coordinación con los servicios de salud pública y los servicios asistenciales de las ciudades y comunidades autónomas.

El Estatuto de la Aesap se aprobará por el Gobierno en el plazo de seis meses, y de inmediato iniciará el desarrollo de sus competencias.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Modalidades de phishing y cómo protegerse: del email al SMS y las llamadas

Es difícil imaginar nuestro día a día sin ...

Economía en Cine & Libros

pombo