Richard H. Thaler: Un Nobel para la economía del comportamiento
A sus 72 años, este economista de Nueva Jersey (EE UU), que imparte clases en la Universidad de Chicago, ha demostrado en sus investigaciones que en nuestras decisiones económicas influyen variables psicológicas que convierten la economía en una ciencia conductual. Así, el comité que otorga el premio considera que “Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas de las personas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontrol ”.
Una de las teorías del galardonado es la de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica sus decisiones financieras. La idea de Richard Thaler es que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas.
Explicado en un ejemplo práctico muy esclarecedor, vendría a ser cuando el consumidor compra centrándose en los porcentajes que se rebajan y no en las cantidades rebajadas. Es por este motivo que el trabajo del nuevo premio Nobel ha tenido aplicaciones directas en el marketing.
En otro orden de cosas, reseñar que el Premio Nobel mal llamado de Economía, se llama en realidad Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, y aunque es gestionado por la Real Academia de la Ciencias de Suecia, en realidad es concedido por el Banco de Suecia. Se otorga desde 1968, siendo así la más joven de las disciplinas convocadas por los premios más prestigiosos del mundo.