¿Qué son las Becas MECD de ayuda educativa postobligatoria?

Son becas que concede el Ministerio de Educación

Las becas MECD son las más importantes y numerosas que otorga el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte para la ayuda educativa postobligatoria. Es decir, unas becas a las que pueden acceder todos los alumnos que cursan estudios posteriores a la Educación Primaria y la ESO, ya sean universitarios o no universitarios.

Para solicitar una de estas becas, el interesado debe estar registrado en la Sede electrónica del Ministerio de Educación para cumplimentar el formulario on-line de solicitud. En este enlace accederás al registro. Y además los estudiantes que la soliciten deberán cumplir con ciertos requisitos generales, académicos y económicos para poder optar a una de esas ayudas. Veamos cuales.

La beca se solicita por Internet, la Convocatoria se publicó el pasado 15 de agosto. Su plazo se extiende hasta el 1 de octubre, para alumnos no universitarios, y hasta el 15 de octubre para alumnos universitarios.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado tuvo lugar el 16 de agosto de 2018. Te puedes informar de su publicación en la propia web del Ministerio: https://sede.educacion.gob.es/portada.html, en los centros académicos o en las unidades de tramitación de becas.

Entre los requisitos generales que deben cumplir los estudiantes está el de poseer la nacionalidad española o ser residente legal en el país. Además de no poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que pide la beca. Al contrario no es problema. Es decir, se puede solicitar la beca para hacer un máster superior a la licenciatura que uno ya posee, por ejemplo.

Requisitos académicos y económicos

En lo referente a los requisitos académicos, el interesado debe acreditar una nota mínima para acceder a la beca (según la que solicite la nota varía), y además se exigirán unos porcentajes de aprobados durante los estudios cursados para mantener la dotación dineraria de la ayuda. Conviene consultar estos requisitos, así como otras muchas otras cuestiones, ya que cada estudiante tendrá una casuística diferente. Clicar aquí.

En cualquier caso, conviene saber que para los estudios universitarios deberás devolver la beca si no apruebas el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, o si anulas la matrícula. Pero además, si te matriculas de menos créditos del mínimo (menos de 60 créditos para la mayoría de grados), deberás aprobar el 100% de los créditos para mantener la beca.

Los requisitos económicos condicionarán no solo la concesión de la beca, sino también la cuantía económica a percibir. En este caso, habrá que presentar la renta familiar, pues en función del umbral económico de cada caso se calculará la ayuda en cuestión. Los cuadros económicos que establecen los requisitos de solicitud pueden consultarse aquí. Si la renta familiar no supera el tercer umbral (el más alto), tienes derecho a la beca básica. Rentas familiares menores que el segundo o primer umbral dan derecho a becas de mayor cuantía.

En cualquier caso, este artículo es de carácter informativo y generalista, por lo que te recomendamos, en caso que estés interesado en solicitar una Beca MECD, que te informes puntualmente en las páginas oficiales del Ministerio de Educación, ya que la casuística de cada estudiante puede ser muy diferente.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 5 =


Check Also

¿Cuáles son las ciudades más caras de España?

El coste de la vida es una de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador