¿Quiénes son estos cargos en las empresas: CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO?

El inglés es el idioma internacional de las finanzas, el esperanto de los negocios, y son muchos los términos anglosajones que se imponen en el lenguaje del mundo empresarial. Estas son algunas de las principales siglas en este sentido, que son utilizadas para designar a altos cargos de las empresas, y cuáles son sus equivalencias en castellano.

Resulta imposible abarcar todas las siglas o acrónimos que aporta el escenario financiero, pero explicaremos el significado y las responsabilidades de los más importantes y frecuentes: CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO.

Con qué siglas se designan los altos cargos empresariales

CEO

CEO es el acrónimo inglés de Chief Executive Officer, que en España se correspondería con el consejero delegado de una empresa o el director ejecutivo. Esta figura, que suele ser el propio fundador de la empresa o el creador del modelo de negocio, es responsable último del buen funcionamiento de la empresa y quien toma las decisiones estratégicas de la misma en el mercado.

COO

El Chief Operating Officer, abreviado COO, es el ejecutivo que dentro de una compañía ejerce como director de operaciones. Es el máximo responsable de la actividad diaria de dicha empresa, y suele ser el mejor posicionado para convertirse en CEO cuando se produzca un relevo (estratégico o natural).

CMO

El CMO es lo que conocemos en castellano como el director de marketing. El encargado de las estrategias de marketing con las que favorecer el crecimiento de la empresa. Unas siglas que en inglés se corresponden con el cargo de Chief Marketing Officer.

CFO

La persona que está a cargo de la gestión de las finanzas de una empresa es la que en el mundo anglosajón se denomina Chief Finalcial Officer (CFO), que no es sino el director financiero. Es, por lo tanto el responsable de la planificación financiera de la compañía, y el encargado de mantener informado al CEO de la salud financiera del negocio.

CIO y CTO

Las grandes corporaciones pueden tener un CIO y un CTO, pero sus responsabilidades son tan similares que a menudo se aúnan en una sola figura o pueden confundirse en caso de ser dos ejecutivos diferentes. El CIO (Chief Information Officer) es el director de información de una empresa, mientras que el CTO (Chief Technical Officer) es el director de tecnología. El primero es el responsable de los servicios de información desde un punto de vista teórico y analítico, mientras que el CTO se encarga de la parte técnica de los temas tecnológicos y científicos de la empresa, asegurándose del correcto funcionamiento de los sistemas de información de la compañía.

CCO y CDO

El departamento de comunicación de una empresa está dirigido por el CCO, que en inglés se corresponde con el cargo del Chief Communications Officer. Su cometido es crear y velar por la imagen de marca de la compañía, siempre con el objetivo de mejorar la percepción externa que se tiene de ésta por parte del potencial cliente y, de este modo, posicionarse mejor en el mercado.

Otra figura fundamental en el terreno del marketing y la imagen de las empresas en los últimos años es la del CDO (Chief Digital Officer) o director digital, ya que ha proliferado extraordinariamente el mercado online y las compañías virtuales. Quedarse obsoleto en materia digital es la forma más rápida de quedar al margen del mercado.

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