Nuestra economía cotidiana en siglas: ¿qué significa IVA, IBI, Ibex, ERE o Euríbor?

Nadie es ajeno a la economía. Nos afecta en la práctica totalidad de lo que hacemos. Nuestra vida cotidiana está marcada por nuestras finanzas personales y nuestra relación con el mercado laboral y de consumo. Es inevitable. Y una de las constantes de esta interacción es el lenguaje económico, profuso en siglas de las que no siempre conocemos el significado, aunque nos resulten de lo más familiares. Veamos algunas de las más comunes, que incluso utilizamos con frecuencia sin saber con precisión las palabras que esconden ni el significado de las mismas.

Las siglas son una abreviatura  formada por las letras iniciales – en mayúscula- de las palabras que la forman, aunque algunas son tan habituales que ya se utilizan como palabras en sí mismas. Es el caso del IVA, por ejemplo. Se trata del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero ha adquirido suficiente entidad popular como palabra autónoma, y no necesita ser descifrada para que los interlocutores sepan el sentido de las siglas.  Se trata de un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo.

Otro impuesto muy conocido es el IBI, ya que todos los propietarios de un inmueble deben pagarlo anualmente. Su significado es Impuesto de Bienes Inmuebles. Un impuesto directo de carácter local que grava la titularidad y derechos reales que tengamos sobre cualquier bien inmueble, ya sea urbano, rústico o con características especiales.

Los términos más populares que esconden la realidad económica

¿Qué significa ERE?

Una palabra más que frecuente en cualquier conversación laboral, o en las noticias de prensa, es la controvertida ERE. Tiene que ver con las regulaciones de empleo, pero ¿qué significa exactamente?  De hecho, se compone precisamente de esas palabras: Expediente de Regulación de Empleo, y consiste en un procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

Otro término curioso que oímos continuamente en el telenoticias es el IBEX-35. Unas siglas cuya constitución es singular, pues no coincide exactamente con las iniciales. Solo a medias. Se trata del Índice Bursátil de la bolsa de Madrid, de ahí el IB inicial, pero el sufijo EX viene marcado por la terminación del término inglés Index, y el 35 se corresponde a los 35 valores más representativos del mercado bursátil español, que concentran más de tres cuartas partes del negocio habitual en la bolsa española.

Muy habitual es también el término EURIBOR. Todos nos hemos enfrentado a él cuando hemos tenido que negociar nuestra hipoteca, ya que se trata del Tipo de Interés de Oferta de los Depósitos Interbancarios en Euros, y de él dependerá nuestra cuota mensual a pagar durante todo el proceso hipotecario. Es el valor más importante cuando nos enfrentamos a la hipoteca, pues sobre él sumará el banco el índice de sus intereses de devolución. El famoso EURIBOR +1, por ejemplo.

A nadie se le escapa en su día a día qué significan las siglas PVP. Es el Precio de Venta al Público. Es decir, la cantidad total expresada en euros que un comprador debe satisfacer al vendedor, ya incluidos los impuestos que graven el producto adquirido.

Continuará…

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 2 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real