Viajar en low cost

La aparición a finales de los 90 de las compañías de bajo coste supuso toda una revolución en el tráfico aéreo. Las principales operadoras (Iberia, Spanair) vieron afectadas su volumen de negocio. Se inauguró una nueva época en la que volar ya no estaba al alcance de unos pocos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

El éxito de las empresas de bajo coste reside en que ofrecen lo imprescindible al mínimo precio. Tarifas más económicas a cambio de suprimir comodidades y servicios. Esta es la clave que ha hecho que millones de personas opten por esta alternativa frente a las tradicionales.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) la ocupación de vuelos low cost alcanzó el  81,9% en mayo, siete puntos más que la registrada por las compañías tradicionales. Ryanair, Easyjet y AirBerlin fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron hasta España, un 58,9% del total.

Sin embargo, el ascenso del combustible y las diversas tasas a las compañías aéreas están haciendo que los costes se incrementen, por lo que es cuestión de tiempo que los precios de los billetes aumenten, aunque esto no va a suponer el fin de su negocio.

Viajar en Low Cost

Ventajas y desventajas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo viajar en un vuelo de una compañía aérea tradicional que en uno de low cost, ya que muchas de las comodidades o de los servicios que se prestan (prensa gratuita, billetes numerados, catering) desaparecen si optamos por el último. Estos serían algunos ejemplos:

–        Maletas y peso

El equipaje es otro de los factores que crea muchos problemas. Si se pasa del peso permitido se incrementa la factura, por lo que hay que calcular lo que podemos llevar, además de comprobar que entre en la caja habilitada para ello, de lo contrario habrá que satisfacer el suplemento.

–        Asientos reservados

Desaparecen también los billetes numerados, por lo que las posibilidades de elegir el sitio en el viaje (ventanilla o pasillo) ya no existen. Además, se pierde la atención personalizada al tener que realizar todas las gestiones por Internet.

–        Trayectos

Las low cost no cubren muchas de las rutas que sí hacen las tradicionales y en muchas ocasiones despegan desde aeropuertos secundarios, por lo que hay que pagar el desplazamiento.

–        Puentes y transbordos

La falta de vuelos de conexión es otra de las desventajas del low cost, ya que a veces hay que comprar dos billetes, por lo que si se pierde uno de los aviones la compañía no tiene la obligación de compensar al viajero, algo que no ocurre en las aerolíneas tradicionales.

Pero entonces… ¿Por qué tienen tanto éxito?

En el otro lado de la balanza, el low cost ofrece billetes muy económicos a los mismos destinos que ofertan algunas compañías tradicionales, añadiendo a ello la posibilidad de contratar viajes y vuelos con poco tiempo de antelación. Se trata de una nueva forma de viajar a la que incluso se han apuntado las agencias tradicionales.

De todos modos, antes de decidirnos por una compañía low cost o una tradicional lo más aconsejable es analizar si realmente compensa elegir una u otra, por lo que aquí dejamos algunas claves que pueden ayudar:

  1. -Leer las condiciones.
  1. -Hacer una comparativa de precios y servicios usando buscadores como Trabber, Rumbo o eDreams.
  1. -Comprobar la web de la empresa elegida para saber sus exigencias.
  1. -Viajar con lo mínimo en la maleta.
  1. -Si  hay que facturar, señalarlo en la reserva.
  1. -Imprimir previamente la tarjeta de embarque.

Las mejores ofertas

Como ocurre en todos los sectores, si se está pensando en realizar un trayecto siempre se pueden encontrar diferentes ofertas y posibilidades que se adapten al bolsillo, por lo que se hace casi obligatorio mirar las diferentes webs y consultar en los buscadores de vuelos baratos al margen de aprovechar las ofertas que realicen las low cost.

También es importante elegir los horarios de vuelo menos habituales, por ejemplo: a primera y última hora, entre semana o a mediados de mes, fuera de festividades o vacaciones…

Otra opción sería la de registrarse en el boletín o newsletter de las compañías de bajo coste y recibir así sus ofertas por mail: billetes con restricciones, nuevas rutas, ofertas business al precio de turista…

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