¿Cómo nos afecta la subida del IVA?

Fue la noticia del día cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció, el pasado 11 de julio, la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este incremento supondrá un gasto adicional para nuestra cesta de la compra porque afecta a todos los productos y servicios, exceptuando los considerados de primera necesidad.

Se estima que el alza del IVA, vigente desde el 1 de septiembre, va a costar a las familias españolas entre 415 y 570 euros más al año, según las organizaciones de consumidores. Con esta medida, el ejecutivo espera aumentar las arcas públicas con la recaudación de 7.000 millones de euros.

Aunque está por ver cómo va a influir en el consumo la subida de este impuesto, los expertos creen que las ventas caerán aún más debido al encarecimiento de los precios, las congelaciones o reducciones salariales y el alto porcentaje de paro.

Para evitar el desplome del consumo y, por tanto, el balance de sus cuentas, empresas de varios sectores ya han declarado que asumirán la subida del IVA y no incrementarán sus precios. En el sector textil, el grupo Inditex fue uno de los primeros en comunicar que no aplicará este incremento a sus productos. Otras firmas como Primark, H&M, Grupo Cortefiel, C&A o Benetton han seguido la misma filosofía para mantener sus clientes.

En el campo de la alimentación, cadenas de supermercados como Mercadona y Lidl,  también han revelado que no modificarán sus precios. Otras empresas del sector, como Eroski, han anunciado que sí aumentarán el IVA pero rebajarán el precio de más de mil productos básicos, o Día que también repercutirá el impuesto a sus clientes pero asegura que seguirá con su “filosofía de tener los mejores precios”. También, y a pesar de que el transporte está incluido en la subida del impuesto, la Confederación de taxistas ha anunciado que tampoco aumentará sus tarifas hasta enero de 2013.

Estos son algunos ejemplos de cómo las empresas de productos y servicios están gestionando la subida, o no, de este impuesto indirecto a día de hoy, pero cada día se conocen nuevas respuestas y propuestas a esta nueva medida del gobierno.

Subida del IVA

¿Qué productos y servicios suben y en qué porcentaje?

Son pocos los ámbitos que se libran de la aprobación de este decreto-ley, ya que afectan  a la mayoría de productos y servicios. Únicamente se salvan los gravados con el tipo superreducido del 4 por ciento, que son los alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos), las medicinas, los periódicos, los libros, las revistas, y los aparatos como prótesis y sillas de ruedas para personas discapacitadas, entre otros.

El resto de los alimentos -como la carne, el pescado o las conservas-, el transporte, y la restauración pasan del 8 al 10 por ciento. Con este cambio, ahora la cesta de la compra, viajar en autobús, tomar un café, o comer en un restaurante es más caro desde del 1 de septiembre. Igual que comprarse unas gafas o lentillas, acudir a un evento deportivo, visitar un museo, hacer una reforma o el servicio de recogida y eliminación de residuos, entre otros.

El ocio y la cultura son los sectores que experimentan la subida más brusca: se pasa del 8 al 21 por ciento. Ver una película en el cine, una obra de teatro o un concierto se convierte, casi, en un artículo de lujo. Esta diferencia de 13 puntos también afecta a los pañales, gimnasios privados, floristería o servicios funerarios, por ejemplo.

Los bienes y servicios que anteriormente se tributaban al 18 por ciento suben tres puntos hasta alcanzar el 21 por ciento. En este grupo se encuentran los productos de cosmética e higiene, las bebidas alcohólicas, el tabaco, el calzado y las prendas de vestir, la electricidad, el combustible, el mobiliario, la telefonía e Internet, entre otros.

Según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas podría suponer al año hasta 37 euros más para una familia que invierta una media de 2.000 euros anuales en esta partida. La organización de consumidores se ha basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los españoles.

Impacto del IVA por comunidades

La huella que dejará la subida del IVA no se va a percibir de igual modo en todas las Comunidades Autónomas. Madrid, Navarra y Asturias son las que más sufrirán el aumento del impuesto, que en total supondrá una media de 437 euros de incremento, según los datos ofrecidos por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Por el contrario, los que menos lo notarán en sus facturas son los ceutíes, los melillenses y los canarios.


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