Renta 2018: adiós al papel

Hacienda ya no permite hacer el borrador en papel

Vivimos tiempos digitales y el papel no tardará en ser cosa del pasado. Así al menos lo entiende Hacienda, que hace cinco años prohibió la opción de cumplimentar a mano la declaración, y que ahora  ya no permite a los contribuyentes imprimirla para  llevarla al banco o a otras entidades colaboradoras para confirmar allí el documento.

De este modo, aquellas personas que deban presentar su declaración y no tengan suficientes conocimientos informáticos o los dispositivos necesarios para hacerlo telemáticamente, tendrán varias alternativas. La primera y más convencional es la de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que le ayuden a confeccionar la renta. Aunque para ello deberá esperar al 14 de mayo, el día en el que se abrirá el período de atención presencial, casi un mes y medio después del arranque oficial de la campaña, el 2 de abril. Mientras tanto solo podrán confirmarse los borradores a través de internet o por teléfono.

Además, cabe recordar que no todos los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Hacienda. Por ejemplo, aquellos que tienen más de dos inmuebles alquilados y aquellos que tienen ingresos procedentes de actividades económicas, salvo los autónomos que tributan por módulos. Si estas personas no tienen capacidad o conocimientos para hacer la declaración telemática, deberán acogerse al plan Le llamamos, que permite al contribuyente concertar una cita para que un agente del fisco se ponga en contacto con él por teléfono y, a través de ese medio, le confeccione la declaración.

Ayuda profesional

Quienes no puedan acogerse a ninguna de estas dos alternativas no tendrán más remedio que acudir a un profesional, como un asesor o gestor administrativo, para que le ayude con los trámites informáticos de la cumplimentación y presentación. Algo que ya hacían muchas personas, que imprimían en papel su renta e iban a que se la supervisara un profesional. Un servicio que, lógicamente, cuesta un dinero.

Desde la Agencia Tributaria aseguran que en España, en la anterior campaña de renta, solo fueron 350.000 de un total de casi 20 millones, las personas que recurrieron a la presentación de la renta en papel, y que ese número debe tender a cero.

Por otra parte, Hacienda quiere seguir potenciando la que fue una de las grandes novedades del anterior ejercicio, y que consistía en la utilización de la app de la Agencia Tributaria para dispositivos móviles, y que permitía confirmar las declaraciones “en un solo clic”. Una iniciativa que no tuvo la aceptación esperada, puesto que solo la utilizaron 200.000 contribuyentes el año pasado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 7 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno