¿Puedo deducirme el alquiler en la declaración de la renta?

Nuestro título en forma de interrogante tiene doble respuesta. Lo reproducimos e intentamos explicarlas ambas. ¿Puedo deducirme el alquiler en la declaración de la renta? Solo si tu contrato de alquiler es anterior a 2014. Es decir, sí y no. Esas son las respuestas posibles según sea la situación del contribuyente.

La deducción de las viviendas de alquiler se derogó con el nuevo sistema fiscal para los ejercicios del 2015 en adelante. Dicha deducción podía llegar a alcanzar el 10% del importe de alquiler satisfecho durante el ejercicio, y para aquellos contribuyentes cuya base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fuera inferior a 24.107€. Es decir, se podía, pero ya no se puede.

¿El gasto del alquiler de la vivienda es deducible?

No obstante, eso es en caso de que se firme un nuevo contrato de alquiler,  pues esta derogación no afecta a aquellos que hubieran contratado dicho alquiler en el 2014 o en años anteriores. Por lo tanto, quienes mantengan en vigor un contrato de más de dos años pueden seguir aplicándose esta deducción en su renta hasta el fin del acuerdo firmado, o incluso hasta el fin de la prórroga, si esta se produjese en las mismas condiciones del contrato inicial.

Hay que tener muy en cuenta, para no perder este derecho, que una prórroga no implica un contrato nuevo, sino la ampliación del ya existente. Si se firmase un nuevo documento contractual la deducción no sería posible.

Así mismo, y aun manteniéndose el contrato inicial, tampoco podrá aplicarse deducción alguna si se produce alguna modificación sustancial en los términos del acuerdo original anterior a 2014. Si se diera esta circunstancia, la Agencia Tributaria consideraría que ha habido una “novación extintiva” y no permitiría aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual.

Por modificación substancial no se entiende solo un cambio en el precio del alquiler, sino que un cambio de titular también puede invalidar dicha deducción, aunque se realice sobre el mismo contrato.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 7 =


Check Also

En la práctica, ¿cuáles son las diferencias entre SL y SA?

Quien más quien menos sabe hoy en día ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa