¿Qué es el Plan Movalt? ¿En qué consiste y cómo puede solicitarse?

El Plan Movalt es, de algún modo, el sustituto natural del tradicional Plan Pive, que reafirma la apuesta del Gobierno en favor del coche eléctrico, y por lo tanto de la lucha contra el cambio climático en el campo de la automoción. Consiste en un plan de ayudas económicas para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), y a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) destinó un total de 35 millones de euros para la compra de vehículos alternativos (impulsados por GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible). Unas ayudas económicas que debían cubrir la demanda durante el presente ejercicio fiscal de 2018, pero que resultaron del todo insuficientes, pues se agotaron en apenas 24 horas.

Lista de espera

El Plan Movalt ha destinado 35 millones de euros en ayudas para la compra: 20 millones para adquirir vehículos propulsados por energías alternativas, y 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Pero este presupuesto se agotó casi de inmediato, a pesar de que el periodo de solicitud del plan MOVALT era desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 a través de IDEA.

No obstante, y pese a que la dotación presupuestaria se agotó al día siguiente de abrirse el periodo de solicitudes, desde el Ministerio anunciaron que podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional hasta el 30 de junio de 2018, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas, que pudieran liberar presupuesto.

El objetivo del plan sustitutivo del PIVE es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

Plan Movalt: ¿Qué y cuánto?

Las ayudas son concedidas para la compra de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible; y para beneficiarse los vehículos debían ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Dichas ayudas pueden ser solicitadas tanto por particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

En cuanto a la a cuantía de las ayudas, esta podía variar entre 500€ y 18.000€, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, los beneficiarios podían ser administraciones, empresas públicas y privadas. Y mediante las ayudas del Movalt, se financiarían las infraestructuras de recarga para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), y para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. También se destinó un presupuesto para aquellas infraestructuras ubicadas en la vía pública y en la red de carreteras.

Estas ayudas cubrirían (o cubrieron, para aquellos que pudieron optar antes de que se agotaran) hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 2 =


Check Also

Internet, la nueva y mejorada hoja de reclamaciones

Los tiempos han cambiado. Internet es la nueva ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador