Electrogasolineras, las estaciones de servicio del coche eléctrico

El coche eléctrico es el futuro de la automoción. Un sector estratégico para los fabricantes y las eléctricas, que aún está en pleno desarrollo. Sus principales retos son lograr mayor autonomía y una amplia red de electrogasolineras para su recarga.

Aunque la crisis ha frenado la expansión del coche eléctrico, es una apuesta que no tiene marcha atrás. La conciencia ecológica desarrollada en los últimos años en las sociedades europeas y la necesidad de generar una menor contaminación en las ciudades, ha llevado a los gobiernos dela Unión Europea a ayudar a su desarrollo e implantación a través de ayudas e incentivos.

En nuestro país, el Gobierno presentó en 2010 la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, por el que se prevé contar con 250.000 coches (puros e híbridos enchufables) y un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

También se aprobó El Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012 (Plan MOVELE), con una inversión de 590 millones de euros, para fomentar su demanda y facilitar la infraestructura eléctrica de recarga. Su objetivo es alcanzar los 70.000 vehículos matriculados.

Electrogasolineras

Mejoras

A pesar de que las prestaciones y características de los coches eléctricos mejoran con los distintos modelos que sacan al mercado las casas automovilísticas, todavía quedan algunos aspectos que deben mejorar, sobre todo en la autonomía de las baterías, en la implantación de las electrogasolineras, (lugares donde los vehículos eléctricos carguen sus baterías), y que lo hagan en el menor tiempo posible.

La duración de la carga es uno de sus inconvenientes. En la actualidad se tarda entre diez y treinta minutos, pero el objetivo es fabricar cargadores que tarden un par de minutos (el mismo tiempo que se tarda en llenar de combustible el depósito de un vehículo convencional). Así, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) presentó en la Feria Internacional de las Energías Egética-Expoenergética de Valencia el proyecto SURTIDOR, una estación de recarga que permite recuperar la energía de las baterías de los coches eléctricos en muy poco tiempo.

Por su parte, la Asociación Internacional de Ingenieros de la Automoción(SAE, por sus siglas en inglés) seleccionó el sistema de Recarga combinado EVS26 como el método estándar que ocho fabricantes norteamericanos y europeos (Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen), han aceptado. Con este sistema, los conductores podrán realizar recargas rápidas.

Red de electrogasolineras

En la actualidad se están instalando puntos de recarga en grandes centros comerciales y en las propias gasolineras, que ofrecen servicio a los automóviles convencionales y a los eléctricos. Pero están por llegar las electrogasolineras colectivas, dedicadas exclusivamente a los coches eléctricos. Así, se prevé que en 2014 existirán en España unas 350.000 electrogasolineras que den servicio a un cuarto de millón de vehículos eléctricos.

La mayor parte de las electrogasolineras se sitúan en los centros urbanos, aunque empieza a ser cada vez más frecuente su presencia en carreteras, autopistas y autovías. El Plan MOVELE informa en su web del Mapa nacional de recarga, y hay otras páginas en Internet que ofrecen este servicio, como Red Mapas, por ejemplo.

¿Electrogasolineras o centros de recarga?

Una alternativa a las electrogasolineras son las centrales de recarga, espacios en los que se pueda cambiar la batería por otra ya cargada. Si existiera una amplia red de centrales de recarga desaparecería el problema de la autonomía. Además, la sustitución de las baterías se hace rápidamente, ya que el sistema está robotizado.

Estados Unidos cuenta con empresas de este tipo, pero en España se ha apostado por la recarga eléctrica, porque se piensa que la tecnología de las baterías va a evolucionar de forma considerable en los próximos años. Algunos expertos apuestan por una convivencia entre ambos sistemas, o que las electrogasolineras ofrezcan también el servicio de centrales de recarga.

Negocio fructífero

La recarga de los vehículos eléctricos es un importante negocio que, según cálculos del propio sector, podría mover 300 millones de euros. De ahí que las compañías eléctricas y empresas proveedoras se hayan lanzado a conquistar una parte de “la tarta”. Como muestra Iberdrola y su programa Movilidad Verde, que ofrece ayudas para la compra del vehículo, la instalación del punto de recarga, y la financiación y el suministro.

Incluso las petroleras y constructoras quieran entrar en este prometedor sector. Un ejemplo es la firma en 2010 de un acuerdo de colaboración entre CEPSA y Endesa para desarrollar una red de puntos de recarga en varias estaciones de servicio de este grupo energético. Se preveía la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

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