El paro y otras cuestiones relacionadas con la economía, principales preocupaciones de los españoles.

El CIS señala cuestiones relacionadas con la economía como principales del ciudadano

El paro sigue liderando el ranquin de las preocupaciones de los ciudadanos, según la encuesta que periódicamente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre la población activa española.

A pesar de que la crisis ha quedado atrás y la progresiva recuperación económica es un hecho, lo cierto es que las cuestiones económicas siguen  siento motivo de preocupación a pie de calle, y así lo demuestran los resultados de la encuesta del CIS del pasado mes de mayo, que una vez más tiene el paro al frente de los desvelos ciudadanos. Al menos el 63’6% de los encuestados teme al desempleo, aunque las cifras de los últimos trimestres hayan mostrado un descenso importante en los índices de desocupación.

En segundo y tercer lugar dos problemáticas que, si bien no son estrictamente de carácter económico, sí que están lamentable y evidentemente ligadas, ya que el 39’6% de los encuestados se muestra preocupado por la corrupción y el fraude, y como deriva de dicha lacra, pues suele estar íntimamente relacionada, en el tercer lugar, con el 25’4%, aparece como preocupación la política en general, centrada tanto en los políticos como en los partidos con les albergan. Y así, los problemas de índole propiamente económica, confirmando de este modo que la crisis es algo del pasado, han caído hasta la cuarta posición en la lista de preocupaciones del contribuyente. Solo un 20’6% considera estos problemas como una de sus principales preocupaciones, cuando hace solo un año eran los más acuciantes.

Otros temas preocupantes

En quinto lugar, y como era de esperar habida cuenta de las protestas populares de los últimos meses, las pensiones es otro de los temas que inquietan a los españoles. Un 12’4% de los encuestados así lo manifestó.

Y ya muy alejados de los problemas principales de nuestro día a día, según la muestra sociológica del último estudio del CIS, se encuentran temas otrora candentes como el de los refugiados o la inmigración, que parecen “superados” por la población, cuyo interés por ellos parece haberse desvanecido. Al igual que temas como los desahucios o la reforma laboral, que tiempo atrás fueron muy conflictivos y cuyo índice hoy apenas computa.

Como novedad en los temas que nos preocupan hay que señalar el de la Independencia de Cataluña, que irrumpió en el listado de preocupaciones hace un año y se mantiene con algo más del 8% entre los temas que generan malestar entre la población consultada.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 1 =


Check Also

Hacienda ha empezado a devolver el IRPF de maternidad y paternidad

Hacienda ha empezado ya a devolver las cantidades ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador