Los nuevos requisitos de acceso a la jubilación a partir de enero de 2020

La jubilación es uno de los temas más controvertidos de la economía popular en los últimos años. Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según todas las encuestas. Y en 2020 cambian de nuevo los requisitos legales de acceso a las pensiones. Veamos cuáles son esas novedades.

En 2020 entran en vigor algunas nuevas normas para acceder a las pensiones.

Los cambios, que se introducirán en aplicación de las normas transitorias introducidas en la LGSS por la Ley 27/2011, afectan a la edad de jubilación, que se retrasa, y al importe de la pensión, pues para el cálculo de la base reguladora se toma en consideración un año más de cotización y se modifica el porcentaje aplicable a la misma.

Con la mencionada ley se introdujeron importantes modificaciones en la regulación de la pensión de jubilación afectando a cuestiones tales como la edad ordinaria de jubilación; el cálculo de la base reguladora de la pensión y el porcentaje aplicable a la misma; la jubilación anticipada y la jubilación parcial. La reforma, que  entró en vigor el 1-1-2013, estableció normas transitorias hasta su plena aplicación en 2027.

Cambios 2020

Este año empezarán a aplicarse una serie de normas, como fijar la edad ordinaria de jubilación en los 65 años y 10 meses, siempre que se acrediten al menos 15 años de cotización. Un cambio que retrasa también la edad de acceso a la jubilación anticipada al estar ésta referenciada a la edad ordinaria de jubilación -se exige una edad inferior en 4 años a la ordinaria de jubilación cuando se trate de la jubilación anticipada forzosa, e inferior en 2 años cuando se quiera acceder a la jubilación parcial voluntaria-.

Es decir, para acceder a la jubilación parcial anticipada en 2020, se exige haber cumplido 61 años y 10 meses si se acreditan al menos 35 años de cotización, o 62 años y 8 meses de edad si se acreditan 33 años de cotización. También hay cambios en la cotización del trabajador jubilado parcialmente. En 2023 el trabajador jubilado parcialmente deberá cotizar por la misma base que hubiera correspondido a jornada completa; hasta entonces se establece un período transitorio conforme al cual, durante 2020 empresa y trabajador deben cotizar por el 85% de esta base de cotización.

Cabe señalar que la ley sigue permitiendo acceder a la jubilación a los 65 años a quienes acrediten al menos 37 años de cotización.

En cuanto a la base reguladora de la pensión de jubilación, durante el año 2020 se calcula dividiendo por 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores al mes previo del hecho causante. De este modo, se toman en consideración los últimos 23 años cotizados, uno año más que en 2019.

En lo referente al porcentaje aplicable a la base reguladora, desde el 1-1-2020 y hasta el 31-12-2022, para alcanzar el 100% de la base reguladora se va a exigir un total de 36 años de cotización (6 meses más que en 2019). Durante este período, la cuantía de la pensión de jubilación se va determinar aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes:

– por los primeros 15 años cotizados: 50%;

– por cada mes adicional entre los meses 1 y 106: 0,21%;

– por los 146 meses siguientes: 0,19%.

Por otro lado, se prorroga hasta el 2021 la posibilidad de acceder a la jubilación con los requisitos y condiciones previos a la reforma de 2011 para las personas cuya relación laboral se hubiera extinguido antes de abril de 2013 y no hubieran vuelto a quedar incluidos en algún régimen de la Seguridad Social, o se hubiera extinguido o suspendido antes de dicha fecha mediante convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 4 =


Check Also

¿Qué es el salario emocional y cómo se cuantifica?

El dinero es la principal motivación del trabajador. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.