Novedades en las jubilaciones en 2024

El próximo año 2024, que estrenaremos en pocos días, conllevará una serie de novedades en lo referente a la jubilación de los españoles que alcancen la edad necesaria, y cumplan con los requisitos que exige el Estado en cuanto a la vida laboral. Veamos cuáles son estos cambios.

La edad de jubilación aumentará unos meses en 2024

En primer lugar, la edad legal para la jubilación pasará a ser de 66 años y 6 meses en el caso de aquellos que acrediten menos de 38 años cotizados. En cambio, los trabajadores que hayan cotizado 38 años o más, en 2024 podrán jubilarse con 65 años. Así, de un año al otro aumenta tres meses el periodo de cotización requerido, que pasa de 37 años y 9 meses a 38 años. Y  la edad de jubilación sube 2 meses, de 66 años y 4 meses a 66 años y 6 meses.

El aumento en la edad legal de jubilación obedece al deseo del Estado de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público español.

Jubilación anticipada

También se registrarán cambios en lo referente a la jubilación anticipada. Quien lo desee podrá jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria, es decir, a partir de los 63 años, siempre que haya cotizado un mínimo de 38 años o a los 64 años y 6 meses si se ha cotizado menos. Aunque esa opción conlleva penalizaciones porcentuales sobre la cantidad mensual que recibirá el futuro jubilado.

En cambio si esa jubilación anticipada es forzosa, la edad de retiro profesional se puede adelantar hasta 48 meses, es decir, a partir de los 61 años si se han cotizado 38 años o más o a los 62 años y 6 meses, si no se ha alcanzado esa cifra de cotización.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo