La ley no permite en España las hipotecas que pagan al cliente

Hace unas semanas una noticia revolucionaba el mercado financiero. Un banco danés anunció un nuevo producto: la primera hipoteca que paga intereses a los clientes. ¿Es eso posible? Sí, pero en España no. La nueva Ley Hipotecaria no lo permite. Veamos porqué.

La nueva ley marca un suelo natural al 0% del Euribor.

El Euribor ha alcanzado mínimos históricos en los últimos tiempos. El índice que marca el crecimiento o bajada de los intereses de las hipotecas nunca había estado tan bajo y por lo tanto los créditos hipotecarios se han abaratado considerablemente. Hace algunos días alcanzaba un -0’3% inédito hasta la fecha.

Ha sido en este escenario financiero cuando la banca danesa, y más concretamente el tercer banco del país, el Jyske Bank, ha lanzado una oferta hipotecaria rompedora con préstamos para compra de vivienda a 10 años con un interés del -0,5%. Un porcentaje que, al estar por debajo del Euribor, significa algo impensable hasta el día de hoy: una hipoteca que le paga intereses al cliente y no al revés.

En España no

La hipoteca perfecta para cualquier ciudadano… danés, porque en nuestro país no es posible desde la entrada en vigor el pasado mes de junio de la Nueva Ley Hipotecaria. En ella se establece que “en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés»; pero en cambio añade que «el interés remuneratorio en dichas operaciones no podrá ser negativo». Es decir que, más allá de la polémica de las cláusulas suelo de las antiguas hipotecas, las de nueva contratación cuentan con un suelo natural marcado por ley para la caída de los tipos de interés, que está fijado en el 0%.

También hay que decir, más allá de lo sorprendente de la oferta, es que un producto a tan corto plazo de tiempo como los créditos propuestos por el banco danés (10 años), parece destinado más bien a quienes quieren remodelar su casa, y no a los que quieren comprarse una nueva: A no ser que se disponga del suficiente dinero como para pagar letras muy elevadas cada mes, o que puedan pedir al banco un porcentaje muy bajo del coste total de compra del inmueble.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 3 =


Check Also

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

No vamos a poder contestar con exactitud al ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno