El coronavirus no afecta, de momento, al calendario de la campaña de renta 2019

La campaña de la Renta 2019 ha dado inicio puntualmente este día 1 de Abril, según marcaba el calendario previsto por la Agencia Tributaria, y a pesar de hallarnos inmersos en plena crisis del coronavirus. Así lo ha decidido el Gobierno, que aun así no descarta posibles rectificaciones en las próximas semanas en función de la evolución de la situación sociosanitaria.

El Ejecutivo ha justificado su decisión en que casi un 88 % de las declaraciones del IRPF se presentan por internet, por lo que no se verían afectadas por el confinamiento, y que casi el 70% salen a devolver, de manera que los primeros contribuyentes podrían empezar a recibir sus devoluciones el 3 de abril. Una circunstancia que podría ayudar a aliviar la situación económica de muchas personas en estos momentos.

Sin embargo, algunos técnicos del mismo Ministerio de Hacienda y el sector de los asesores fiscales proponían una prórroga de al menos un mes en los plazos previstos para las atenciones presenciales en las oficinas de  la AEAT, cuyo inicio está previsto para el 13 de mayo (con cita previa, que podrá solicitarse a partir del 5 de mayo). Argumentan que esta modalidad es utilizada sobre todo por gente mayor, que es la principal población de riesgo frente al coronavirus. Unos contribuyentes que antes de acudir a su cita con Hacienda han tenido que ir a ver a sus asesores en las gestorías, pues no suelen ser autosuficientes, y eso implica un riesgo considerable dados los plazos del estado de alarma.

Calendario Renta 2019

El calendario de la Renta 2019 marca que los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones por internet a través del programa renta web o de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a partir del 1 de abril. Para hacerlo deberán introducir su certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, y una vez hayan accedido a su borrador  podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo. De hecho, aquellas rentas que se presenten sin discordancias con los datos de Hacienda podrán empezar a recibir las devoluciones a partir del día 3 de abril.

Otra opción no presencial que ofrece Hacienda a los contribuyentes es la del plan “Le llamamos”, que permite presentar las declaraciones por teléfono. Para poder acceder a este servicio se ha de solicitar la cita previa a partir del 5 de abril, y Agencia comenzará a llamar a los contribuyentes desde el 7 de abril.

Para cualquier información adicional puede acceder a su web (www.agenciatributaria.es) o llamar a los teléfonos: 901 33 55 33 y 91 554 87 70.

Así las cosas, el plazo para presentar las declaraciones de la presente campaña termina el 30 de junio. No obstante, el plazo se acortará cinco días, es decir, el 25 de junio, para quienes tengan resultado a ingresar y quieran domiciliar el ingreso.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.