Cómo sobrevivir al paro

Cómo sobrevivir al paro. Por muy prometedor que parezca un titular, la verdadera labor viene después: en el desarrollo del texto. Sin embargo creo que los comunicadores nos debemos a retos como éste. Pese a ello, me gustaría apuntar desde las primeras líneas de este post que el lector no encontrará en su desarrollo posterior una fórmula mágica para sobrevivir al paro, una de las peores pesadillas que los españoles apuntan, una y otra vez, en las encuestas del CIS. Me daría por satisfecho si pudiésemos fijar unas pautas de comportamiento y disposición anímica que nos permitan superar la situación de desempleo sin tener que caer en el vacuo recurso de la resignación y la falsa esperanza.

sobrevivir al paro

Cuando nos enfrentamos a un problema grave, como es estar en una situación de paro en una época de parón económico y deterioro del empleo, lo primero que necesitamos es información. Pero de la buena. Saber dónde estamos, qué tenemos y dónde vamos es fundamental para salir airosos de una situación en la que nos encontramos.

Recuperación económica y empleo

Lo primero, pues, es saber qué está ocurriendo realmente en nuestro entorno después de siete años de vacas flacas. ¿Soplan vientos de recuperación económica? Según los políticos, sí. Y no sólo nos lo dicen desde el Gobierno. En el último debate del Estado de la Nación, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocía, con los matices adecuados, la mejora de las cifras económicas. Además de los políticos, son varios los departamentos de estudios de grandes corporaciones que también están alimentando la tesis de la recuperación de la economía.

Pese a las mejoras de las cifras macro y, concretamente, de las de paro que proporciona el antiguo Inem (ahora se llama SEPE), la salida de la crisis está todavía lejos, como explicábamos en el primer post de este blog. Quienes piensen que una vez mejore la economía española podrán encontrar trabajo deben ir preparándose para resistir al menos todavía unos cuatro años más. Dos más de lo que dura la prestación por desempleo si te acaban de despedir de tu trabajo de toda la vida.

De todas formas, entiendo que esa no es la actitud. Por mucha bonanza económica que haya, ésta no garantiza que todos encontremos un empleo acorde con nuestra preparación, nuestras expectativas y nuestras necesidades. Sería demasiado fácil. Para sobrevivir al paro, más ante un tsunami de despidos y cierres empresariales como el que llevamos vivido en los últimos años, es necesario un cambio de mentalidad y adaptación a los nuevos tiempos.

Buscar trabajo o elaborar un proyecto profesional

Como hemos explicado en propuestas anteriores, debemos convertir la búsqueda de empleo en un proyecto. Un proyecto profesional que nos permita ofrecer a nuestros empleadores (o socios, ¿por qué no llamarlos así?) algo más que acumulación de conocimiento y experiencia, quizá caducos para los nuevos tiempos que corren. No le descubro a nadie que enviar currículum a diestro y siniestro no sirve de nada si nuestro historial no cumple las expectativas de nuestros futuros empleadores.

Vigilar las ofertas de empleo, fijarse en los requisitos que piden y trasladarlos a nuestro caso personal es el primer paso del cambio necesario para sobrevivir al paro en nuestros días. No se trata de encontrar un empleo mañana, el que sea. Es mejor fijarse un horizonte temporal realista en el que tengamos tiempo de cubrir nuestras lagunas profesionales.

Para no perder el tiempo, es necesario ser críticos con nosotros mismos, identificar nuestras carencias de formación y colmarlas con conocimientos de calidad. En eso, también tenemos que ser ambiciosos. Y esto pasa por ser exigentes con los programas de los cursos que tengamos a realizar. Los departamentos de recursos humanos están hartos de revisar currículos atiborrados de horas y horas de formación que, como sucede con la Universidad, no están adaptados a las necesidades de las empresas.

Sobrevivir al paro, cuestión de talento

Dar valor, ponernos en valor. Son conceptos clave a la hora de tener éxito en la búsqueda de un empleo, a la hora de fijar una estrategia para sobrevivir al paro encontrando finalmente un empleo. Las empresas necesitan talento, ganas de innovar… pero también mesura, responsabilidad y experiencia aplicada. Y para conseguirlo puede ser acertado seguir los consejos de profesionales en empleabilidad.

Lo siguiente que debemos analizar es si el sector en el que estábamos trabajando sigue siendo el adecuado o sería mejor cambiar de aires, de horizonte. Es posible que en España esté agotado cualquier recorrido de crecimiento en la rama de actividad con la que hasta ahora nos ganábamos las lentejas. Periodismo, construcción, secretariado… son ejemplos de actividades en las que difícilmente encontraremos vías que nos saquen de la situación de desempleo, al menos como se venían practicando hasta ahora, por muy preparados que estemos para ello.

En estas situaciones puede ser interesante para sobrevivir al paro y dejarlo atrás, de acuerdo con nuestras circunstancias personales, buscar trabajo en el extranjero. Otra solución, recordemos que tenemos que ser valientes y no ponernos una venda ante las dificultades, es reconvertirnos hacia otra especialidad afín a nuestra formación en la que el empleo no esté agotado en nuestro país. De nuevo la información es esencial para identificar las oportunidades y los sectores que darán trabajo en los próximos años, tanto por cuenta ajena como si optamos por montar nuestro propio negocio.

Estirar la prestación por desempleo

Además, no olvidemos la importancia de las relaciones… La mayoría de los trabajos, según las estadísticas en torno a un 80%, no se consigue en los portales de empleo, sino a través de conocidos (no necesariamente amigos). Quedarnos en casa mirando el ordenador no nos va a ayudar a sobrevivir al paro. Tenemos que dar a conocer nuestra situación en los foros adecuados, presentando una “marca personal” para la que también necesitamos un tiempo razonable de formación.

Estirar la prestación de desempleo… Otra de las posibilidades que no podemos despreciar para sobrevivir al paro es la de mantener la prestación de desempleo el mayor tiempo posible, alternándola con trabajos temporales. Se puede pedir la capitalización del paro y destinarla únicamente al pago de la cuota de autónomo. En caso de finalización del contrato podemos solicitar el cobro de la prestación de paro el tiempo que quede pendiente hasta que ésta se agote.

No olvidemos que una forma de sobrevivir al paro es cobrar la prestación por desempleo, porque el verdadero problema llega cuando se acaba ésta. Si podemos estirarla y, al tiempo, ir acumulando experiencia y nuevas relaciones con trabajos temporales, habremos dado un paso más hacia el objetivo que nos marcábamos en el título de este post.

Enlaces relacionados:

Antonio de Miguel
Periodista y blogger financiero
Puedes seguirlo en Twitter en @AntoniodeMiguel

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 6 =


Check Also

Ahorro en tiempos difíciles

¿Los españoles hemos vuelto a ahorrar? Estamos saliendo ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"