Cómo reclamar la devolución de impuestos a la Agencia Tributaria

La declaración de la renta no es una ciencia exacta. Todos podemos equivocarnos, y Hacienda también. Para ello la Administración cuenta con un servicio de inspección que rastrea los posibles errores. Y el fraude. Pero también nosotros tenemos derecho a reclamar nuestro dinero si en su día ingresamos más de la cuenta en el fisco o bien si nos devolvieron de menos a resultas de una declaración negativa. De modo que veamos cómo se puede reclamar la devolución de impuestos a la hacienda pública.

Para solicitar a la Agencia Tributaria los importes indebidamente ingresados o los no cobrados por error, no es necesario presentar una declaración complementaria, sino que se puede redactar un escrito de rectificación mediante el documento “Solicitud de ingresos indebidos”. Algo que, por cierto, también puede llevarse a cabo en casos similares que afecten a trámites con la Seguridad Social.

Solicitar la devolución de impuestos a Hacienda

En los casos en que dicha solicitud esté justificada y consecuentemente documentada, no solo podrán reclamarse las cantidades correspondientes, sino también los intereses generados desde el día en que se produjo la incidencia. Dichos intereses se calcularán desde la fecha en que se pagó el impuesto hasta el momento que Hacienda ordene el pago (para el caso en que se ingresó de más). Para el caso en que se solicita un complemento a la devolución inicial, sólo se pagarán intereses si la Agencia Tributaria tardase más de seis meses en proceder a la liquidación, y éstos empiezan a calcularse a partir de los seis meses.

Estos procesos de devolución de impuestos serán factibles siempre y cuando se lleven a cabo antes de los cuatro años desde que finalizó el plazo de la presentación del impuesto afectado. A partir de ahí la incidencia habrá prescrito.

Lo mismo para el caso en que una sociedad haya dejado de aplicar algún incentivo fiscal por no tener claro si le pertenecía o si no cumplía con algún requisito. En el momento en que se despejan sus dudas, puede reclamar, siempre y esté dentro del plazo de prescripción de cuatro años.

En el escrito de solicitud de devolución debe rellenarse el documento cuidadosamente y sobre todo deben darse los detalles de la declaración inicial de renta: fecha, período, ejercicio, número de referencia…  Se recomienda adjuntar la documentación justificativa del importe solicitado y/o motivos debidamente argumentados para agilizar el proceso y garantizar el buen fin de la demanda.

Si el silencio administrativo se prolongara más de seis meses o bien Hacienda desestimara la solicitud, se puede presentar recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional.

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