Un premio Nobel de Economía 2018 marcado por la ecología

Nordhaus y Romer ganan el Nobel de Economía 2018

El premio Nobel de Economía 2018 debe entenderse en clave casi ecológica, pues los dos economistas galardonados, los americanos William D. Nordhaus y Paul M. Romer,  han dedicado sus estudios a relacionar a cuestiones que relacionan el desarrollo económico con el cambio climático o el crecimiento social sostenible, que pueda garantizar el bienestar de la población mundial.

Los trabajos de Nordhaus ponen de manifiesto que la manera más eficiente de minimizar los efectos del efecto invernadero y las emisiones es el desarrollo de una política impositiva a las emisiones contaminantes. Es decir, gravarlas con impuestos consensuados en todos los países.

Nordhaus ha sido el primer economista en desarrollar un modelo cuantitativo que describe la interacción a escala global entre el desarrollo económico y el clima.

Por su parte, el otro galardonado, Paul M. Romer,  llevó a cabo las investigaciones que sentaron las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha dado lugar al desarrollo de leyes y políticas públicas en pro de la prosperidad y el progreso de las sociedades de forma sostenible.

Bienestar social

Ambos economistas, según señala la Academia sueca, han desarrollado métodos para cuantificar algunos de los retos más importantes para la humanidad, tales como el crecimiento económico sostenible o el grado de bienestar social a escala mundial. Unas metas que muchos consideran aún utópicas, pero cuyos cimientos han colocado los dos nuevos Nobel.

Con este premio, Nordhaus y Romer, toman el testigo del también americano Richard H. Thaler, que obtuvo el premio el pasado año por sus trabajos sobre la economía del comportamiento.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo