Un plan millonario para rejuvenecer el parque móvil español y hacerlo más sostenible

El sector de la automoción es probablemente, junto al turístico, el que ha padecido de una forma más drástica la crisis del coronavirus. Por ello, el Gobierno ha anunciado un plan de impulso dotado con 3.750 millones de euros para ayudar a la industria automovilística, que se encuentra en una situación crítica. El objetivo es reactivar las ventas, de modo que se rejuvenezca el parque móvil nacional, a la vez que se potencia la sostenibilidad en el sector con la promoción de los vehículos híbridos y eléctricos.

Subvenciones para rejuvenecer el parque móvil y hacerlo más sostenible

En el mes de abril el sector del automóvil tocó fondo. En todo el mes se matricularon tantos coches como en un solo día del pasado año. De ahí que el Ejecutivo haya decidido poner en marcha un plan de choque, que ha denominado como Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. Una iniciativa que, para estimular la compra, contempla ayudas a clientes particulares de hasta 4.000€ para la adquisición de un vehículo con etiqueta “Cero”, y de hasta 800€ en caso de comprar un coche de combustión. Una clara apuesta ecológica, que priorizará los modelos más eficientes.

Una de las partidas del plan incluye una dotación de 250 millones para un programa de renovación del parque automovilístico español. De éstos, 230 millones se destinarán a la compra de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones más para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses.

Vehículo para achatarrar

Los millones del primer grupo se repartirán siguiendo criterios de neutralidad tecnológica, siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad, y de siete en el caso de ser un vehículo comercial. Dichos modelos deberán tener en vigor la ITV y el titular  debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado. En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B, y que tengan unas emisiones medidas de dióxido de carbono de menos de 120 gramos por quilómetro. Una cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros.

Las PYMES también podrán beneficiarse de las ayudas. Estas serán de hasta 3.200€ para vehículos Cero, de entre 500 y 800€ para los Eco y entre 350 y 650€ para los C; mientras que las grandes empresas recibirán 2.800€ en el primer caso, entre 450 y 700€ en el segundo, y entre 300 y 550€ en el tercero.

Además, todas estas ayudas podrán incrementarse en 500€ cuando la persona que las solicita tenga una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida. Y lo mismo si el vehículo a achatarrar cuenta con más de veinte años.

Además, cabe señalar que estas ayudas solo podrán solicitarse si el vehículo que se quiere comprar no supera los 35.000 euros.

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