La tendencia se ha revertido por primera vez en las últimas dos décadas en el mercado laboral y, en la actualidad, las empresas demandan más titulados de Formación Profesional que universitarios para cubrir sus vacantes.
En los últimos años, según un informe del mercado de trabajo elaborado por Infoempleo y Adecco, las titulaciones de FP están experimentando un significativo repunte en la demanda de las empresas, que les ha llevado a superar a las diplomaturas y licenciaturas universitarias.
Concretamente, según los resultados del estudio estadístico, el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP ya fueran de grado medio o superior. Un porcentaje que supera el 38,5% de las plazas ofertadas a universitarios.
Entre las conclusiones que propicia este estudio cabe destacar el hecho de que muchas empresas se encuentran con problemas de especialización de los trabajadores a la hora de cubrir vacantes, y han empezado a buscarla en las titulaciones de formación profesional.
Estudios más demandados
En este sentido, los estudios de FP más solicitados por el actual mercado laboral son: Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Comercio y marketing y Hostelería y turismo.
Aunque esta tendencia es muy positiva para la Formación Profesional en general, lo cierto es que no tienen el mismo éxito entre las empresas las titulaciones de Técnico Superior que las de Técnico Medio. Así, teniendo en cuenta todas las ofertas de empleo analizadas, las titulaciones de Grado Medio de FP fueron demandadas en el 17,8% de los casos, tres puntos más que hace un año. Sin embargo, las de Grado Superior disminuyeron su demanda en más de un punto respecto a 2017, representando el 24,4%.
Estos resultados avalan los planes educativos del Gobierno, que en los últimos años ha trabajado para dotar de un mayor prestigio a los estudios de Formación Profesional.
Leave a Reply