El informe PISA suspende de nuevo a los estudiantes españoles en economía básica
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, según las siglas en inglés) es confeccionado por la OCDE, y su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.
En el tema que nos ocupa, hay que señalar que desde el estallido de la crisis económica de 2008, la OCDE ha venido mostrando una preocupación especial por la educación financiera de niños y adolescentes en su etapa de formación, y por ello añadió en su informe de análisis educativo una categoría financiera, de la que España nunca ha salido bien parada.
En la actual edición del estudio, los estudiantes españoles no solo siguen por debajo de la media de los países analizados, sino que ha descendido hasta 15 puntos con respecto a la anterior valoración.
De hecho, según los resultados del informe, uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años (exactamente, un 24,7%) no llega al nivel mínimo de competencia. Y ¿qué significa eso? ¿Cuál es ese nivel de “incompetencia”? ¿Cómo se manifiesta? Pues bien, según palabras del informe, significa que “los alumnos son capaces de entender el objetivo de un documento financiero, como por ejemplo una factura, pero no de explicar los principales productos financieros, ni saber diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere, o de tomar decisiones razonadas en el gasto cotidiano”. Algo bastante preocupante de cara el futuro, desde luego.
El país con una mayor puntuación es China, seguida de Bélgica, Canadá y Rusia. España, por debajo de la media, se sitúa solo por encima de Brasil, Perú, Chile, la República Eslovaca y Lituania.