Coliving, el concepto coworking aplicado a la vivienda

Del mismo modo que el coworking nació para cubrir la necesidad de espacios profesionales para los freelance, empieza a popularizarse el concepto de coliving como alternativa inmobiliaria para que los más jóvenes puedan tener acceso a una vivienda que se ajuste a sus necesidades, que no solo tienen que ver con el confort doméstico, sino también con los servicios y la ubicación. Veamos en qué consiste el colinving y cómo funciona.

El coliving, explicado de manera simple, consiste en compartir con tus vecinos las zonas comunes del edificio. Pero pretende ir algo más allá, pues aprovechando la situación facilita que puedan compartirse también experiencias, momentos y proyectos que nacen en un entorno casi privado, aunque manteniendo siempre un espacio propio y personal de intimidad. Y es que básicamente, la idea es alquilar una habitación con baño propio dentro de un edificio que cuenta con servicios y espacios comunes para todos los inquilinos. Algo que convierte el coliving no solo en una opción inmobiliaria sino en un modo de vida que fomenta la socialización.

Los edificios que prestan esta modalidad de alquiler ofrecen atención 24 horas, sábanas, toallas, limpieza y mantenimiento dentro del precio de la cuota mensual. Y algunos, según la categoría y el precio, incluso gimnasio y salas de alquiler para celebrar pequeños eventos personales como cumpleaños o aniversarios, y hasta zonas coworking, que permiten desarrollar nuevas modalidades o filosofías laborales como el teletrabajo o la de los nómadas digitales, que llevan la opción del teletrabajo aún más allá.,

Ventajas del coliving

Una de las principales y grandes ventajas de los coliving es que se ubican en zonas céntricas de las grandes ciudades. Aquellas a las que no pueden acceder los jóvenes por sus altos precios de los alquileres. Esta fórmula permite un precio asequible en el centro y evitar los desplazamientos diarios desde las afueras. Los precios, además, incluyen los suministros básicos y algunos servicios. Lo cual aún abarata más el concepto.

Otra enorme ventaja es la facilidad de acceso, ya que cuando se alquila una vivienda se pide toda una serie de documentación que acredite la solvencia económica del inquilino, pero en el coliving esto no ocurre, ya que ofrecen flexibilidad y adaptación a las circunstancias personales de cada inquilino. Este concepto nació hace poco más de una década en San Francisco, cuando Silicon Valley disparó la demanda de empleos y la vivienda era un problema para quienes optaban a ellos. Hoy en día este sistema se ha implantado ya en grandes ciudades de todo el mundo, y Madrid, Barcelona, Sevilla y algunas otras no son ajenas al auge de esta modalidad.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo