¿Compensa convertir en un vehículo histórico nuestro coche antiguo?

Conseguir la matrícula de vehículo histórico tiene una serie de ventajas para el propietario de un automóvil antiguo, como descuentos en el seguro o ampliación del tiempo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta cinco años. Sin embargo, su obtención es un proceso largo, lento y que puede resultar caro.

La posibilidad de convertir nuestro automóvil en vehículo histórico es bastante desconocida para la mayoría de los conductores. Se trata de una interesante opción que vale la pena considerar y que está regulada por el Real Decreto 1247/1995 (de 14 de julio).

El Reglamento de Vehículos Históricos cataloga como tales a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Antigüedad mínima de veinticinco años. Si no se conociera, se tomará la de su primera matriculación o la fecha en que se dejó de fabricar. Además, sus piezas no deberán haber sufrir modificación alguna.
  • Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que tengan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  •  Vehículos de colección. Aquellos que por sus características, singularidad, escasez u otra circunstancia merezcan acogerse a este régimen especial.

vehiculo-historico

Requisitos

  • Inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico dictada por el órgano autonómico competente.
  • Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de ITV de la provincia del domicilio del solicitante.
  • Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

Procedimiento

La tramitación ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico donde esté domiciliado el conductor. El coste de la tasa es de 92,80 euros para coches y 25,80 para ciclomotores. La documentación que hay que aportar incluye, entre otras:

  • Informes que acrediten y definan las características técnicas del vehículo.
  • Acreditación, si procede, de la declaración de Bien de Interés Cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, fotocopia del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación.
  • Informe del fabricante, entidad o club de catalogación del vehículo como histórico.
  • Ficha reducida de características técnicas emitida por el fabricante, entidad o club.
  • Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehículo histórico dirigida ala Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante, con fotocopia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado para matrícula de vehículos a motor en el caso de vehículos que procedan de importación para ser matriculados.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo de las partes delantera y trasera y de ambos laterales.

Ventajas e inconvenientes del vehículo histórico

Estar en posesión de un vehículo histórico conlleva para el dueño un buen número de ventajas de las que se va a beneficiar una vez que su solicitud ha recibido el aprobado de la administración. Entre ella:

  • Aumenta la periodicidad de las revisiones obligatorias del vehículo, que se pueden alargar hasta cinco años en función del tipo de coche.
  • Impuesto de Circulación. Según los municipios, está exento de abonar esta tasa municipal.
  • Seguros más baratos. La reducción de su siniestralidad en torno al 20 por ciento, cuando en el resto de coches normales oscila entre el 50 y 70, permite contratar a su titular pólizas más baratas. Además, hay seguros más concretos para clubes de vehículos históricos o precios especiales si se aseguran varios modelos.

Todas estas ventajas suponen un ahorro importante en la economía doméstica de los propietarios, que también han de tener en cuenta algunos de sus inconvenientes:

  • Tramitación complicada y cara. El proceso puede alargarse, la documentación necesaria es amplia y el coste final puede llegar a los 600 euros.
  • Las compañías aseguradoras establecen restricciones en la circulación y cláusulas que limitan el número de kilómetros o su tránsito por determinadas carreteras.
  • Restricción en su uso. En función de la tarjeta dela ITV o las características del vehículo, se puede limitar su circulación nocturna o en determinadas horas del día.
  • Limitación en carretera. Su velocidad oscilará entre los 40 y80 kilómetros a la hora según el tipo de coche. Además, estará limitada su circulación a determinadas fechas y vías de circulación a los vehículos que no superen los80 kilómetros a la hora.
  • El Estado tiene la potestad de solicitar el coche para exposiciones o determinados eventos.

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